KUALA LUMPUR 8 May. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Malasia ha acusado al líder de la coalición opositora Pacto Popular, Anwar Ibrahim, de "fomentar la división" y de planear disturbios durante la manifestación que tendrá lugar este miércoles por la noche en protesta por un supuesto fraude electoral, tras su derrota en las elecciones generales del pasado domingo.
Se espera que miles de personas acudan a la manifestación, que tendrá lugar en el estadio deportivo de Selangor, situado a las afueras de la capital malasia, Kuala Lumpur, a pesar de que la Policía advirtió de que la oposición no había obtenido los permisos necesarios para llevarla a cabo.
"Anwar se ha negado deliberadamente a solicitar los permisos para su protesta y ha elegido, deliberadamente también, un estadio pequeño para asegurarse que la manifestación se desborde a las calles. Su protesta está diseñada para crear disturbios", ha asegurado el Gobierno en un comunicado.
Aunque la manifestación no ha sido explícitamente prohibida, la Policía ha afirmado en un comunicado que no dudará en "emprender acciones" contra el organizador y los oradores en caso de que la protesta viole las leyes de sedición del país, que prohíben incitar a romper el orden social.
Anwar ha prometido liderar un "fiero movimiento" para reformar el sistema electoral del país y para cuestionar los resultados electorales del domingo. Asimismo, ha revelado que la oposición ha identificado más de 30 circunscripciones, de las 222 que hay en el país, en las que los resultados son sospechosos y que presentarán pruebas en las próximas semanas.
El domingo, el Pacto Popular logró 89 escaños en el Parlamento, mientras que la coalición gobernante, el Frente Nacional, obtuvo 133 de los 222 escaños. Esto permite al Frente Nacional mantener el control del Parlamento, como desde hace más de medio siglo, aunque sin mayoría absoluta.