Publicado 12/01/2015 21:42CET

El Gobierno de Nigeria sólo confirma 150 muertos por el ataque de Boko Haram en Baga

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Nigeria ha negado que esté confirmada la muerte de más de 2.000 personas por el ataque perpetrado hace más de una semana por Boko Haram en la localidad de Baga, en el noreste del país, y ha asegurado que el balance de víctimas mortales hasta ahora "no supera los 150".

Informaciones recogidas por la ONG Amnistía Internacional apuntan que el ataque podría haber sido el más letal jamás perpetrado por el grupo al haber dejado --según cifras no confirmadas-- más de 2.000 muertos. Un portavoz del Ministerio de Defensa ha salido al paso de las "especulaciones" y las "conjeturas".

"Es necesario informar a los nigerianos de que los análisis hasta ahora no han permitido corroborar la información sobre el balance que sitúa en 2.000 los fallecidos", ha dicho este portavoz, según un comunicado difundido por el Gobierno que mantiene en 150 la cifra provisional de víctimas. En este balance se incluirían, además, "terroristas" muertos en el marco del ataque.

El portavoz ha sugerido que la cifra dada por vecinos de las zonas atacadas podría estar "exagerada" por la huída de numerosas personas de las áreas afectadas. La población de Baga se habría visto "seriamente mermada" por estas huidas.

El Ejecutivo nigeriano ha defendido que "no es momento de debatir sobre cifras" y ha pedido a los medios que actúen con cautela. Asimismo, ha criticado a quienes celebran los "golpes ocasionales" sufridos por los militares y no reconocen los "esfuerzos" y "éxitos".

El portavoz ha defendido la labor del Gobierno para poner fin a las "atrocidades" de Boko Haram. "Se están tomando las acciones necesarias para poner fin a las actividades de los terroristas y restaurar la ley y el orden en la comunidad", ha agregado.