El Gobierno, optimista ante su deseado aplazamiento del informe sobre los abusos durante la guerra civil

Publicado 13/02/2015 4:50:37CET

WASHINGTON, 13 Feb. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores de Sri Lanka, Mangala Samaraweera, ha dicho este jueves ser "optimista" sobre la posibilidad de lograr que Naciones Unidas aplace la publicación de un informe sobre los presuntos crímenes de guerra cometidos en el país durante la guerra civil.

"Soy optimista", ha subrayado tras un encuentro en Washington con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, quien ha respaldado firmemente la investigación internacional. Samaraweera se reunirá este viernes con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU votó en marzo de 2014 a favor de investigar los abusos cometidos durante el conflicto, agregando que las autoridades no los habían investigado de forma adecuada. Está previsto que el informe sea publicado el 25 de marzo.

Sin embargo, el nuevo Gobierno, que accedió al poder en enero, ha asegurado estar preparando una nueva investigación a nivel interno en la que participarían, de ser necesario, expertos extranjeros.

En respuesta, el portavoz del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Rupert Colville, ha recalcado que la fecha de publicación del documento sigue sin cambios.

La guerra supuso un enfrentamiento entre los tamiles hindúes y la mayoría budista y los sinhaleses, cristianos, y terminó en 2009 con la derrota de los primeros en medio de una brutal represión del Ejército que provocó la muerte de 40.000 civiles, según las estimaciones de la ONU.

Para leer más