El Gobierno de Orban planea crear tribunales administrativos supervisados por el Ministerio de Justicia

Viktor Orban
REUTERS / LISI NIESNER - Archivo
Publicado 07/11/2018 17:17:29CET

BUDAPEST, 7 Nov. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Viktor Orban ha avanzado esta semana en su plan para crear un nuevo tipo de tribunales administrativos que estarían supervisados por el Ministerio de Justicia, un movimiento que la oposición ha interpretado como otro ataque contra la independencia del Poder Judicial.

Orban ya anunció a principio de año su intención de crear estos tribunales administrativos para que se ocupen de los casos relacionados con los negocios públicos y ahora ha materializado sus planes al introducir el proyecto de ley en el Parlamento. Se espera que la discusión empiece a final de año.

La opositora Coalición Democrática denunció el lunes que estas sedes jurisdiccionales permitirán al Ejecutivo seleccionar a los jueces que decidirán sobre los litigios relativos a la propia administración pública. "Acabaría la independencia de los tribunales (...) El régimen de Orban tendría la última palabra", dijo.

De acuerdo con el borrador de la ley, el Ministerio de Justicia nominará a los jueces de estos tribunales administrativos basándose en las recomendaciones de un comité nacional. En el caso de que los criterios no coincidan, el ministro decidirá.

El ministro de Justicia, Laszlo Trocsanyi, ha acusado a la oposición de "alarmista". Trocsanyi ha defendido que otros países europeos tienen tribunales similares.

"El modelo respetará la independencia de los jueces y al mismo tiempo establecerá la responsabilidad política del ministro de Justicia para garantizar el correcto funcionamiento de los tribunales administrativos", ha sostenido.

No obstante, ha asegurado que el Gobierno consultará con la Comisión de Venecia, órgano del Consejo de Europa experto en asuntos constitucionales.

La UE ha criticado una serie de reformas legales impulsadas por Orban, incluido el retiro forzoso de jueces y magistrados, por su impacto sobre la independencia judicial.

El pasado mes de septiembre, la Eurocámara votó a favor de imponer sanciones a Hungría por socavar los principios y valores democráticos de la UE.

Contador