El Gobierno de Pakistán da marcha atrás en el nombramiento de un ahmadi para el Consejo de Asesoría Económica

Imran Jan
REUTERS - Archivo
Publicado 07/09/2018 10:35:30CET

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Pakistán ha dado marcha atrás este viernes en el nombramiento del economista Atif Mian, miembro de la comunidad ahmadi, como miembro del Consejo de Asesoría Económica, después de las protestas de grupos islamistas a raíz de la decisión.

El senador del gubernamental Pakistan Tehrik-i-Insaf (PTI) Faisal Yaved Jan ha desvelado a través de Twitter que el Ejecutivo ha pedido a Mian que presente su dimisión, algo a lo que ha accedido.

El Ministerio de Información, Fauad Chaudhari, ha confirmado que el Gobierno ha decidido retirar la nominación del economista para "evitar la división". "El Gobierno quiere avanzar junto a eruditos y todos los grupos sociales, y es inapropiado si una nominación crea una impresión contraria", ha agregado.

El nombramiento de Mian, profesor en la Universidad de Princeton, había provocado protestas por parte de grupos islamistas de línea dura, incluido Tehrik-i-Labbaik Pakistan (TLP), debido a su pertenencia a la fe ahmadi.

La decisión del Ejecutivo llega por sorpresa, ya que el propio Chaudhari negó hace tres días que fueran a retirar la nominación tras argumentar que "Pakistán pertenece tanto a las minorías como a la mayoría".

La legislación paquistaní prohíbe a los ahmadis presentarse como musulmanes, y la comunidad ha sido objetivo de numerosos actos violentos y discriminación.

Los ahmadis se consideran musulmanes, pero su reconocimiento de Mirza Ghulam Ahmad, que fundó el grupo en 1889 en la entonces India británica, como un "profeta subordinado" es considerado por la mayoría suní como una herejía.