Archivo - Imagen de archivo de colonos israelíes en Cisjordania - Ilia Yefimovich/dpa - Archivo
MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno palestino ha denunciado este viernes que las autoridades israelíes tienen la intención de apropiarse de 800 hectáreas para la construcción de nuevos asentamientos ilegales en Cisjordania.
El portavoz de la Presidencia palestina, Nabil abú Rudeina, ha reaccionado en esos términos a una información publicada este viernes por la emisora israelí Kan Reshet Bet sobre una decisión a este respecto impulsada por el ultranacionalista ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich.
Abú Rudeina ha destacado el hecho de que esta decisión se haya dado a conocer al mismo tiempo que el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, se encuentra de visita en Israel para evaluar con las autoridades israelíes la situación actual de la guerra de Gaza.
"El momento de esta decisión, que coincide con la llegada del secretario de Estado de Estados Unidos a la región, representa un desafío a la administración estadounidense y a una comunidad internacional que condena constantemente esta clase de prácticas", ha añadido el portavoz en un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias palestina WAFA.
Asimismo, Abú Rudeina ha asegurado que "las decisiones de ese gobierno de extremistas no cambian los hechos sobre el terreno" antes de insistir en que "todos los asentamientos son ilegales" y en que "jamás habrá seguridad en la región" hasta que exista "un Estado palestino libre de los asentamientos y sus colonos".
Por todo ello, el portavoz ha pedido a Estados Unidos y a la comunidad internacional que "demuestren su compromiso con la legalidad y el derecho Internacional" para que obligen al "estado ocupante", Israel, "a que ponga fin a su guerra de genocidio contra el pueblo palestino en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este" o de lo contrario, "la alternativa será más violencia y consecuencias explosivas".