El Gobierno palestino dice que ha acordado con Israel abrir los pasos fronterizos de Gaza dos días semanales

Actualizado: lunes, 26 noviembre 2007 19:05


RAMALA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores palestino, Riyad al Malki, reveló ayer que israelíes y palestinos han acordado reabrir los pasos fronterizos de la Franja de Gaza, en concreto el de Al Oja y el de Kirim Abu Salim, dos veces a la semana, según informó la agencia de noticias palestina WAFA.

Durante una reunión en Ramala con la comisaria general de la Agencia de la ONU para los refugiados de Palestina, Karen Abu Zeid, Al Maliki afirmó que el Gobierno ha sugerido a las partes implicadas, tanto de Israel como de Europa, la posibilidad de designar una misión para controlar los pasos fronterizos de la región, y que actualmente está esperando recibir una respuesta.

El ministro añadió que estos puntos estarán abiertos ante "casos humanitarios" y para "el traslado de productos urgentes hacia la Franja de Gaza", y precisó que el Ejecutivo palestino, "bajo la dirección del primer ministro, Salam Fayyad, está realizando sumos esfuerzos para imponer el imperio de la ley y hacer prevalecer la seguridad entre el pueblo palestino".

Además, Al Malki realizó una explicación detallada de la situación política y la seguridad en los territorios palestinos, haciendo especial hincapié en ciertas medidas y actuaciones de Israel, como el muro de seguridad construido en Cisjordania, los asentamientos, las detenciones de palestinos y las barreras, así como las muertes de palestinos a manos de las fuerzas de seguridad hebreas.

Además, destacó la importancia de la intervención de la comunidad internacional para poner fin a la ocupación israelí y a las medidas que aplica contra el pueblo palestino.