Publicado 21/01/2016 22:21CET

El Gobierno pide a las salvadoreñas que no se queden embarazadas en dos años por el brote de zika

SAN SALVADOR, 21 Ene. (Reuters/EP) -

El Gobierno de El Salvador ha pedido este jueves a las mujeres que no se queden embarazadas en dos años debido al avance del virus zika por el país centroamericano y la región, ya que podría ser la causa de malformaciones congénitas en los fetos.

"Quisiéramos sugerir a todas las mujeres en edad fértil que tomen la precaución de planificar sus embarazos y eviten los embarazos en este año y el próximo", ha dicho el viceministro de Sanidad, Eduardo Espinoza, en una rueda de prensa.

Espinoza ha explicado que las mujeres embarazadas portadoras del virus corren el peligro de tener bebés con malformaciones congénitas como la microcefalia, un desorden neurológico que hace que los pequeños nazcan con cráneos y cerebros más pequeños, poniendo en riesgo sus vidas.

Las autoridades salvadoreñas han registrado un total 5.397 casos de zika entre 2015 y 2016, incluidas 63 embarazadas, y han identificado además a otras 96 mujeres en periodo de gestación que podrían ser portadoras del virus.

De esta forma, El Salvador se suma a las recomendaciones realizadas por los gobiernos de Colombia y Brasil advirtiendo en contra de los embarazos hasta que se supere la epidemia.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos han advertido a las mujeres embarazadas que eviten viajar a 14 países y territorios de Latinoamérica y el Caribe donde hay riesgo de transmisión del zika.

Las condiciones generadas por el fenómeno climático 'El Niño', que ha golpeado especialmente al cono sur de América Latina, han favorecido la proliferación del mosquito aedes aegypti, que transmite las tres enfermedades.