El Gobierno prohíbe las actividades de los curanderos para poner fin a los ataques contra los albinos

Actualizado 14/01/2015 8:51:44 CET
REUTERS

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Tanzania ha anunciado este martes su decisión de prohibir las actividades de los curanderos, en un intento por poner fin a los ataques contra los ciudadanos con albinismo, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

El ministro de Asuntos Internos del país, Mathias Chikawe, ha asegurado que las autoridades lanzarán una operación a nivel nacional "para arrestarles y llevarles ante los tribunales" en caso de que continúen con sus actividades.

Así, ha detallado que las medidas para localizar y juzgar a los curanderos se iniciarán dentro de dos semanas en las áreas de Mwanza, Geita, Shinyanga, Simiyu y Tabora, todas ellas en el norte del país.

La Sociedad del Albinismo de Tanzania ha aplaudido la decisión del Gobierno. "Si el Gobierno y nosotros nos unimos para mostrar firmeza y hablamos con uno, podemos hacer frente al problema y avanzar", ha dicho el presidente de la organización, Ernest Njamakimaya. "Creo que podemos poner fin a estos incidentes de una vez por todas", ha valorado.

Los ciudadanos albinos de Tanzania han sido objeto de numerosos ataques que se han saldado con amputaciones, ya que los curanderos afirman que traen buena suerte y riqueza. Se estima que alrededor de 33.000 personas tienen albinismo en el país. En los últimos tres años, 70 albinos han sido asesinados, si bien sólo diez personas han sido condenadas por estos sucesos.

Para leer más