El Gobierno quiere que la ONU retrase la publicación de su informe sobre abusos durante la guerra civil

Actualizado: jueves, 12 febrero 2015 3:09

WASHINGTON, 12 Feb. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Sri Lanka ha afirmado este miércoles que está intentando retrasar varios meses la publicación de un informe de Naciones Unidas sobre los presuntos crímenes de guerra cometidos en el país durante la guerra civil, hasta que el Ejecutivo pueda establecer un nuevo mecanismo judicial para hacer frente a las acusaciones.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU votó en marzo de 2014 a favor de investigar los abusos cometidos durante el conflicto, agregando que las autoridades no los habían investigado de forma adecuada. Está previsto que el informe sea publicado el 25 de marzo.

Sin embargo, el nuevo Gobierno, que accedió al poder en enero, ha asegurado estar preparando una nueva investigación a nivel interno en la que participarían, de ser necesario, expertos extranjeros.

Así, el ministro de Exteriores ceilandés, Mangala Samaraweera, ha sostenido que la 'hoja de ruta' que maneja el Ejecutivo será puesta en marcha el 2 de marzo, por lo que ha expresado su deseo de que la publicación del informe sea aplazada.

"Esperamos que, una vez que el informe sea finalizado, éste sea entregado a nuestro mecanismo (judicial) doméstico para tomar medidas. Esperamos que puedan esperar hasta que sea puesto en marcha, quizá en agosto o así", ha valorado.

En respuesta, el portavoz del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Rupert Colville, ha recalcado que la fecha de publicación del documento sigue sin cambios.

Está previsto que Samaraweera se reúna este jueves con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, quien ha respaldado firmemente la investigación internacional, así como con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, durante la jornada del viernes.

La guerra supuso un enfrentamiento entre los tamiles hindúes y la mayoría budista y los sinhaleses, cristianos, y terminó en 2009 con la derrota de los primeros en medio de una brutal represión del Ejército que provocó la muerte de 40.000 civiles, según las estimaciones de la ONU.

Leer más acerca de: