Retirada houthi de Hodeida - REUTERS / ABDULJABBAR ZEYAD - Archivo
SANÁ, 15 Jul. (DPA/EP) -
Representantes del Gobierno y de los huthis yemeníes han iniciado este domingo una nueva ronda de contactos para abordar la aplicación del acuerdo de alto el fuego alcanzado para la estratégica ciudad de Hodeida, en el este del país.
Maamun al Maghami, portavoz de la Brigada Gigantes, una organización progubernamental, ha explicado que las partes se han reunido a bordo de un buque de la ONU en el mar Rojo bajo la supervisión del jefe de la Misión de la ONU en Yemen, el exgeneral danés Michael Lollesgaard. Esta es la primera reunión entre ambas partes desde el mes de febrero.
Al Maghami ha indicado en declaraciones a la agencia DPA que las partes han tratado sobre "la necesidad de que los huthis cumplan con la tregua y garanticen un alto el fuego integral".
El alto el fuego entró en vigor en diciembre tras el acuerdo alcanzado por las partes en Suecia en un proceso auspiciado por la ONU. El pacto incluye la ampliación del alto el fuego a toda la provincia de Hodeida progresivamente y la retirada recíproca de las fuerzas militares.
El texto institucionalizaba un Comité de Coordinación de la Reubicación integrado por las partes. Este comité sería el que se ha reunido este domingo en el mar Rojo y sería ya la quinta sesión de este foro.
En mayo, los huthis entregaron los tres puertos de la ciudad a la Guardia Costera cumpliendo con el acuerdo, pero el Gobierno ha criticado que los milicianos huthis sencillamente se han cambiado de uniforme.
El conflicto comenzó en marzo de 2015 y enfrenta al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, apoyado por la coalición militar saudí, y los huthis, respaldados por Irán. La guerra ha dejado miles de muertos y ha provocado la peor crisis humanitaria en activo.
La guerra de Yemen es considerada la mayor catástrofe humanitaria del mundo y ha arrastrado a uno de los países más pobres del planeta a un escenario de absoluta devastación, hambruna y brotes de cólera.