El Gobierno redacta un borrador para ampliar exportaciones de armas en el marco de tensiones con Pekín y Seúl

Actualizado: domingo, 23 febrero 2014 9:40

TOKYO, Feb 23 (Reuters) -

El Gobierno japonés ha redactado una propuesta de enmienda constitucional que pondría fin a décadas de prohibición para exportar armas ante la creciente tensión en sus relaciones con China y Corea del Sur, según fuentes con conocimiento de este proceso.

Desde su llegada al poder, el primer ministro Shinzo Abe ha intentado mejorar el potencial de las Fuerzas de Autodefensa, que desde la II Guerra Mundial tienen constitucionalmente prohibido participar en operaciones militares ofensivas y solo limitan su participación en los conflictos a proporcionar ayuda humanitaria.

Japón se comprometió en 1967 a no exportar armas a países con gobiernos comunistas, o involucrados en conflictos internacionales o sujetos a sanciones de Naciones Unidas, lo que al final acabó derivando en una limitación generalizada a la venta de armas salvo con países como Estados Unidos.

La nueva normativa ampliaría el permiso de exportaciones, bajo "rigurosa supervisión" en el caso de que determinado tipo de armamento sirviera para "mejorar la seguridad nacional".

"No va destinado tanto a potenciar las exportaciones como a aclarar los tipos de casos en los que se permiten y las circunstancias excepcionales en las que tendrían lugar", según estas fuentes, que inisten en que el borrador no es público y está sujeto a modificaciones.