MADRID 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros libanés remitirá el atentado en el que murió ayer el exministro de Finanzas Mohamed Shatá al Consejo Judicial, un tribunal judicial especial encargado de las cuestiones de Estado y que funciona además como última instancia tras la que no cabe recurso. La decisión ha sido anunciada tras una reunión del Alto Consejo de Defensa presidida por el jefe del Estado, Michel Suleiman, y celebrado en el Palacio presidencial de Baabda.
"El Alto Consejo ha informado al ministro de Justicia en funciones y al fiscal del Estado en funciones sobre la investigación preliminar y ha pedido al ministro de Justicia en funciones que acometa los preparativos legales necesarios para remitir las recientes explosiones al Consejo Judicial", ha explicado el secretario general del Alto Consejo de Defensa, el general Mohamed Jeir, en rueda de prensa recogida por el diario libanés 'The Daily Star' en su edición digital.
Jeir ha indicado que los responsables de las agencias de seguridad del país han informado al Alto Consejo de los datos disponibles hasta el momento sobre el asesinato de Shatá y han proporcionado además datos sobre atentados anteriores.
Por otra parte, el primer ministro en funciones, Najib Mikati, ha anunciado que el domingo será considerado jornada nacional de luto por la muerte de Shatá y ha pedido la formación de un Gobierno incluyente que ponga fin a la actual parálisis política del país.
Tras su participación en el Alto Consejo de Defensa, Mikati ha pedido a los políticos que no caigan en el intercambio de acusaciones. "El restablecimiento de la confianza entre las facciones libanesas se ha convertido en una prioridad acuciante porque si el actual cisma permanece nos llevará a todos a la muerte", ha advertido.
Shatá y otras seis personas murieron en un atentado con coche bomba perpetrado el viernes en el centro de Beirut. El último de los fallecidos es Mohamed Shaar, un transeúnte que ha muerto este sábado tras recibir graves heridas en la explosión.
El exministro, suní, estaba considerado como uno de los moderados de la prooccidental Coalición 14 de Marzo. Sus restos mortales se encuentran en la Mezquita Mohamed al Amin de Beirut, donde por segundo día consecutivo han acudido personalidades y libaneses de a pie a rendirle homenaje.