MADRID 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Defensa de Nigeria se ha retractado de una información oficial publicada hoy en la que se daba por liberadas a casi todas las 129 escolares secuestradas por presuntos milicianos de la secta islamista Boko Haram.
"Durante los frenéticos esfuerzos para liberar a las estudiantes, apareció un informe oficial que detallaba un extraordinario avance. Si bien no había razón para dudar de este canal, de ahí su publicación ionmediata, la directora de la escuela, una de las fuentes, ha desmentido toda la información que le fue atribuida por alguna razón", declaró el general Chris Olukolade, director del servicio de comunicación del Ministerio.
"La información", ha insistido el general, "fue divulgada en buena fe y no tenía intención de engañar a la opinión pública", según declaraciones recogidas por CNN África.
Los milicianos de Boko Haram --que significa "la educación occidental es pecaminosa" en idioma hausa-- se hicieron pasar por soldados que iban a evacuar a las estudiantes y se llevaron así el lunes a entre 50 y 100 chicas de entre 15 y 18 años de la localidad de Chibok.
"Cuando vimos a estos hombres armados, pensamos que eran soldados, nos dijeron que fuéramos y camináramos hacia las puertas, seguimos sus instrucciones", ha relatado Godiya Isaiah, de 18 años, quien logró escaparse de los secuestradores, en declaraciones a Reuters.
Pero cuando los hombres comenzaron a saquear las tiendas del colegio y a incendiar el edificio, las aterrorizadas jóvenes que ingresaban en vehículos a punta de pistola se dieron cuenta de que estaban siendo secuestradas. "Estábamos llorando", dijo Isaiah, al relatar cómo saltó desde un camión y huyó entre los arbustos. Otras estudiantes fueron llevadas en un autobús y una camioneta.