El Gobierno ruso garantiza que Crimea tendrá suministro energético constante

Actualizado: jueves, 20 marzo 2014 11:35

MOSCÚ, 20 Mar. (Reuters/EP) -  

   El Gobierno ruso se ha comprometido a garantizar que la península de Crimea tiene un suministro energético constante facilitándole fuentes energéticas de reserva y controlando sus recursos petroleros, según ha explicado el ministro de Energía ruso, Alexander Novak.

   Dos días después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, firmara con las autoridades de Crimea la incorporación de este territorio a Rusia, el Gobierno de Moscú está avanzando en los trámites para integrar esta región e impulsar su economía, que dependen de Kiev en un 85 por ciento de su suministro eléctrico y en un 90 por ciento de su suministro de agua y alimento.

   "El Ministerio de Energía de Rusia, junto con el Gobierno de Crimea y la administración de Sebastopol, han desarrollado un plan de acción para mejorar la fiabilidad de las infraestructuras de suministro energético", ha informado Novak, en un comunicado. "Se ha identificado una necesidad de fuentes de reserva en caso de que el sistema energético sufra fallos técnicos", ha añadido.

   La flota de la Marina rusa en el mar Negro tiene su base en la ciudad de Sebastopol, en la península de Crimea, donde las fuerzas prorrusas controlan el Gobierno regional y el Parlamento y han firmado con el Kremlin la incorporación de la península al territorio ruso.

   Novak ha asegurado que Crimea tiene unas reservas de unas 50.000 toneladas de gasolina y 15.000 toneladas de combustible diésel, lo que permite cubrir las necesidades de los crimeos por ahora.

   Para garantizar el suministro, las autoridades crimeas han asegurado que nacionalizarán las infraestructuras de gas y petróleo ucranianas en la península, incluida la planta de perforación petrolera Chornomornaftohaz, subsidiaria de la empresa estatal energética ucraniana.

   El Gobierno de Crimea ya ha identificado a la empresa estatal rusa Gazprom como compradora del suministro de petróleo. Las autoridades ucranianas ya han advertido de que intentarán evitar las nacionalizaciones de empresas en Crimea.