El gobierno saliente de RDC defiende los decretos que ofrecen beneficios económicos a los exministros

Publicado 05/02/2019 7:18:34CET
REUTERS / POOL NEW - Archivo

KINSHASA, 5 Feb. (Reuters/EP) -

El Gobierno saliente de República Democrática del Congo (RDC) ha defendido este lunes los decretos que otorgan a los exministros salarios de por vida y otros beneficios tras fuertes críticas en un país donde la mayoría de la población vive en la pobreza.

El primer ministro, Bruno Tshibala, quien debe presentar en los próximos días su dimisión al nuevo presidente del país, Félix Tshisekedi, firmó en noviembre los decretos.

Uno de ellos estipula que los ex primeros ministros, comenzando con Tshibala, reciban un salario mensual equivalente al 30 por ciento del primer ministro en el cargo, atención médica en el extranjero y un estipendio mensual de 5.000 dólares para gastos de alojamiento.

El otro decreto exige que los exministros reciban salarios mensuales equivalentes al 30 por ciento del actual ministro, un estipendio mensual de vivienda de 1.000 dólares y un vuelo internacional al año en clase business. El salario mensual típico de un ministro es de alrededor de 4.000 dólares.

El anuncio de los decretos han provocado protestas y un activista de Derechos Humanos, George Kapiamba, lo ha calificado de "un intento de perpetuar un sistema de saqueo de fondos públicos".

Patrick Nkanga, un asesor del presidente Joseph Kabila que renunció el mes pasado para dar paso a Tshisekedi, también ha criticado la medida.

"La concesión de tantos privilegios de por vida a todo un gobierno anterior no es coherente con nuestro contexto socioeconómico", ha afirmado Nkanga a través de su cuenta en la red social Twitter. "Es excesivo e innecesariamente alto para la tesorería pública", ha aseverado.

Durante una rueda de prensa, Tshibangu Kalala, asesor de Tshibala, ha asegurado este lunes que el decreto es congruente con otras leyes que otorgan beneficios a funcionarios retirados, entre ellos expresidentes y jueces.

"Las modestas ventajas materiales reconocidas para exaltos funcionarios del estado no pretenden enriquecer a estos funcionarios, sino otorgarles un salario mínimo vital para que no caigan en la precariedad", ha recalcado Kalala.

RDC es el principal productor de cobre en África y de cobalto en el mundo, que es una sustancia esencial para las baterías de los vehículos eléctricos, pero sigue siendo uno de los países menos desarrollados del mundo debido en gran parte a la corrupción.