El Gobierno de Singapur ordena a Facebook corregir un mensaje de un bloguero bajo la ley contra las 'noticias falsas'

Publicado 29/11/2019 6:11:49CET
Logo de Facebook.
Logo de Facebook. - Fabian Sommer/dpa - Archivo

SINGAPUR, 29 Nov. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Singapur ha ordenado este viernes a la red social Facebook corregir un mensaje difundido por el bloquero Alex Tan bajo su nueva ley contra las 'noticias falsas' y después de que el propio usuario se negara a hacerlo.

Según las autoridades, el 'post', que ha sido publicado en la página de Facebook del blog llamado 'States Times Review', incluía acusaciones de fraude electoral y calificaba los comicios de "falsos" y "groseros".

Tan, que no vive en Singapur y dice ser un ciudadano australiano, ha señalado en otro mensaje a través de la red social que no cumplirá con las peticiones de la ciudad-Estado.

Su caso constituye la segunda vez que Singapur hace uso de la nueva ley sobre 'noticias falsas' en la última semana. El lunes, el político Brad Bowyer corrigió un artículo que publicó en Facebook en el que cuestionaba la independencia de las inversiones de empresas estatales siguiendo una petición del Gobierno de Singapur.

El Ejecutivo señaló en un comunicado que "el mensaje en Facebook de Brad Bowyer contiene afirmaciones falsas y afirmaciones engañosas" y negó que controle las empresas Temasek y GIC, a las que hizo referencia el político en su artículo.

Asimismo, recalcó que "el Gobierno no influye, y mucho menos dirige, las decisiones individuales sobre inversión por parte de Temasek y GIC", antes de agregar que "Temasek y GIC funcionan según los principios del mercado, de forma independiente al Gobierno".

Facebook ha mostrado su "preocupación por algunos aspectos de la ley, que da poderes al Ejecutivo de Singapur para exigir que la compañía retire contenido que consideran falso".

Organizaciones pro Derechos Humanos han expresado su preocupación por la legislación sobre 'noticias falsas' y han afirmado que podría ser usada para reprimir la libertad de expresión y silenciar a los críticos.

Contador