El jefe de la delegación negociadora siria, Bashar Jaafari
POOL NEW / REUTERS
Actualizado: sábado, 25 febrero 2017 23:44

GINEBRA, 25 (Reuters/EP)

El negociador jefe del Gobierno sirio, Bashar al Jaafari, ha exigido una condena de los atentados perpetrados este sábado en Homs contra las fuerzas de seguridad como condición previa para sentarse a negociar con la oposición en Ginebra. De lo contrario, serán considerados terroristas.

"Hoy esperamos que las plataformas (de la oposición) condenen este atentado terrorista", ha afirmado Al Jaafari en declaraciones a la prensa tras una reunión con el enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura, que ha durado dos horas y media.

"Si alguno rechaza condenar este atentado terrorista, entonces será cómplice del terrorismo y le trataremos de forma apropiada", ha añadido Al Jaafari. En cuanto a la reunión con De Mistura, Al Jaafari ha asegurado que solo han tratado fórmulas de cómo combatir al terrorismo.

Varios suicidas han asaltado dos instalaciones de las fuerzas de seguridad en Homs y han matado a decenas de personas a tiros y con explosiones, incluidos algunos mandos. En represalia, las fuerzas gubernamentales han bombardeado el último reducto insurgente de la ciudad.

En una comparecencia de unos 45 minutos, Al Jaafari se ha referido a Turquía y Arabia Saudí, principales patrocinadores de algunos de los grupos armados rebeldes, por "patrocinar el terrorismo".

"Le hemos dicho a De Mistura que estamos buscando puntos en común para avanzar", ha explicado. "También le hemos dicho que no podemos hablar con nadie que no condene el terrorismo", ha apostillado, aunque descarta abandonar la mesa de negociación.

Así, ha defendido la necesidad de que se produzca un proceso de unificación de la oposición. "Una delegación de la oposición que condene el terrorismo y no lo justifique", ha matizado.

De Mistura, por su parte, ha denunciado el "horrible ataque terrorista" de Homs y ha señalado que se trata de un intento de descarrilar las negociaciones de paz. "Siempre se pueden esperar problemas y podrían volver a producirse con la intención de influir en las negociaciones. Depende de todas las partes que están en contra del terrorismo y comprometidas con el proceso político en Siria que no se permita que estos intentos tengan éxito", ha argumentado.

El próximo martes se reunirán de nuevo De Mistura y Al Jaafari. Los contactos de Ginebra son los primeros bajo los auspicios de la ONU en unos diez meses.

Más noticias

Leer más acerca de: