El presidente de Siria, Bashar al Assad
SANA SANA/REUTERS
Actualizado: lunes, 3 julio 2017 14:02

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El viceministro de Asuntos Exteriores sirio, Faisal Mikdad, ha asegurado este lunes en rueda de prensa que el Ejército ha destruido todas las armas químicas y ha denunciado las conspiraciones sobre un presunto uso de este tipo de armamento impulsadas desde Estados Unidos.

"Siria ha eliminado todas las armas tóxicas", ha afirmado Mikdad en una rueda de prensa recogida por la agencia de noticias oficial siria, SANA. El pasado 27 de junio, la Casa Blanca advirtió de que las fuerzas sirias preparaban un nuevo ataque químico y amenazó con que el régimen y el presidente sirio, Bashar al Assad, "lo pagarán caro" si finalmente hay otro ataque con armas químicas.

El diplomático sirio ha recordado que durante la destrucción de los arsenales químicos Damasco permitió a los expertos internacionales revisar todos sus almacenes y los representantes de los países occidentales, entre ellos Estados Unidos, confirmaron que Siria cumplió todos sus compromisos al respecto.

Sin embargo, el pasado jueves, la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) publicó un informe que confirma el uso de gas sarín en el ataque del 4 de abril contra la ciudad siria de Jan Sheijún, en la provincia de Idlib. Damasco denuncia que este informe se realizó basándose en el testimonio desde territorio turco de individuos afines a la oposición armada.

"La OPAQ realizó la investigación sobre Jan Sheijún en Turquía, Estado enemigo para Siria (...) Los testigos de Jan Sheijún fueron enviados a Turquía por los terroristas", ha argumentado Mikdad. "La Organización para la Prohibición de Armas Químicas no estuvo en Jan Sheijún y Washington se opuso a nuestras propuestas sobre el envío de un grupo de especialistas", ha subrayado.

Mikdad ha señalado además que los últimos acontecimientos en Siria han deparado la mejor situación para el Estado desde el inicio de la guerra, ya que el Ejército y sus aliados avanzan y se están produciendo reconciliaciones en varias zonas.

El viceministro ha destacado que, antes de la guerra, Siria estaba logrando un rápido desarrollo económico y humano que "no complacía a ciertas partes". Así, ha señalado que los países del Golfo "bajo las órdenes de Israel y Estados Unidos" están apoyando a organizaciones terroristas. "Estados Unidos busca prolongar la crisis en Siria en beneficio de Israel", ha apostillado.

Mikdad ha denunciado el bombardeo con misiles de crucero estadounidenses de la base aérea de Al Shuairat --desde donde supuestamente partieron los aviones para el bombardeo químico de Jan Sheijún-- y ha advertido a Washington de que debe tomar en consideración las medidas de respuesta que se adoptarán en caso de una nueva agresión. "Washington debe examinar en detalle las medidas que emprenderán Damasco y Moscú en respuesta a cualquier nueva agresión", ha advertido.

Leer más acerca de: