Ministro de Exteriores de Siria, Walid al Muallem
SERGEI KARPUKHIN
Actualizado: lunes, 25 septiembre 2017 10:48

BEIRUT, 25 Sep. (Reuters/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Siria, Walid al Mualem, ha subrayado este lunes el rechazo del Gobierno sirio a la celebración del referéndum de independencia en el Kurdistán iraquí, una consulta que ha sido rechazada por la mayoría de los países de la región.

La consulta secesionista ha comenzado este lunes a pesar de la presión regional e internacional para que no se celebrara. "Nosotros en Siria solo reconocemos un Irak unido y rechazamos cualquier procedimiento que lleve a la fragmentación de Irak", ha afirmado el titular de Exteriores sirio, según informa la agencia estatal de noticias SANA.

"Este paso es rechazado y no lo reconocemos. Ayer informé al ministro de Exteriores iraquíes sobre esta postura", ha afirmado el jefe de la diplomacia siria. El Gobierno sirio, que está recuperando terreno en la guerra de Siria con el apoyo de Irán y de Hezbolá, también se opone a los pasos dados por los kurdos sirios para lograr mayor autonomía en el norte del país.

Las regiones lideradas por los kurdos en Siria han celebrado elecciones para elegir a los líderes comunitarios el viernes, la primera de las tres fases de votación que culminará en la elección de un Parlamento y el establecimiento de un sistema federal de Gobierno.

Los kurdos sirios insisten en que no buscan lograr la independencia y que quieren continuar formando parte de Siria.

Más noticias

Leer más acerca de: