Gobierno somalí prohíbe a los medios que citen a Al Shabaab por su nombre

Ataque hotel somalia
FEISAL OMAR / REUTERS
Actualizado: lunes, 4 mayo 2015 16:12

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Somalia ha pedido a los medios de comunicación que no mencionen a Al Shabaab por su nombre y que se refiera a la organización terrorista con el término UGUS, un acrónimo que significa "el grupo que masacra el pueblo somalí".

La petición del Ejecutivo de Mogadiscio ha tenido una rápida respuesta de Al Shabaab, que ha exigido a los periodistas que utilicen el mismo acrónimo, UGUS, para referirse al Gobierno somalí aunque con el significado de "el grupo que somete al pueblo somalí a la humillación".

Al Shabaab, que está afiliada a la red terrorista islamista internacional Al Qaeda, controla amplias zonas rurales del sur de Somalia. La petición del Gobierno somalí la ha realizado el director de los Servicios de Seguridad e Inteligencia de Somalia, el general Abdirahman Mohamud Turyare, según informa la BBC.

El general ha subrayado que no se debe utilizar Al Shabaab para referirse al grupo terrorista islamista somalí porque es "un buen nombre" que, en árabe, significa literalmente "la juventud". "No debería permitir que este buen nombre sea ensuciado. Este enemigo contra el que estamos luchando se llama UGUS", ha afirmado.

El general Turyare ha realizado estas declaraciones en la sede del Ministerio de Información frente a un grupo de periodistas y de autoridades ministeriales. El general no ha aclarado si los medios se exponen a ser sancionados o castigados si no siguen la exigencia del Ejecutivo.

Medios controlados por el Gobierno como Radio Mogadiscio y la cadena de televisión SNTV ya están utilizando el término Ugus para referirse a Al Shabaab. UGUS es el acrónimo de Ururka Gumaadka Ummadda Soomaaliyeed.

La guerra de propaganda entre el Gobierno somalí y Al Shabaab lleva en curso desde 2009, cuando el grupo terrorista somalí declaró la guerra contra el entonces presidente del Consejo Federal de Transición, Sharif Sheij Ahmed.

Los periodistas en Somalia se enfrentan ahora a una nueva disyuntiva: seguir la exigencia del Gobierno y contrariar al grupo terrorista o incumplirla y afrontar sanciones por parte del Ejecutivo. El Gobierno de Mogadiscio ha arrestado en anteriores ocasiones a periodistas y ha cerrado medios de comunicación con el argumento de que ponen en riesgo la seguridad nacional.

Leer más acerca de: