Publicado 18/08/2015 18:04CET

El Gobierno sursudanés no firmará el acuerdo de paz

ADDIS ABEBA, 18 Ago. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Sudán del Sur ha anunciado este martes que no firmará el acuerdo de paz alcanzado con el líder rebelde, Riek Machar, bajo el auspicio de las potencias regionales, al considerar que "no sirve" al país.

"Creemos firmemente que (el acuerdo de paz) no sirve al pueblo de Sudán del Sur. Está agotado y no lo aceptaremos", ha dicho el ministro de Información y portavoz presidencial, Michael Makueu Lueth.

Estaba previsto que el lunes las partes firmaran el borrador, pero el presidente, Salva Kiir, se negó alegando que necesitaba más tiempo para estudiarlo en profundidad. "En 15 días volverá a Addis Abeba para finalizar el acuerdo de paz", dijeron los mediadores africanos.

Sin embargo, una fuente regional ha revelado a Reuters que Kiir tiene dudas sobre la propuesta de desmilitarizar Yuba y sobre la cláusula que le obliga a consultar con Machar "los poderes, las funciones y las responsabilidades" que pretenda ejercer en el futuro Gobierno.

"El régimen de Yuba se ha negado a firmar el acuerdo de paz porque ha elegido la guerra frente a la paz", ha dicho en un comunicado Machar, que suscribió el borrador el lunes. Además, ha acusado al Gobierno de lanzar una ofensiva sobre las posiciones rebeldes en Imatong.

"Eso son mentiras", ha dicho el Ejecutivo de Kiir sobre los ataques insurgentes. "Son los rebeldes quienes han quemado casas y han dejado numerosos heridos", ha dicho Philip Aguer, portavoz militar, indicando que todavía están evaluando los daños.

LUCHA DE "EGOS"

Los países vecinos han hecho un llamamiento a las partes a superar esta última crisis ante el temor de que el texto elaborado tras meses de intensas negociaciones de paz en Addis Abeba con la mediación de la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo (IGAD) de África Oriental quede en papel mojado.

"Uganda sabe lo difícil que es lograr la paz entre dos partes beligerantes, especialmente cuando tienen grandes egos que ponen por delante del interés nacional. Frente a ello, nosotros solo podemos pedir a las partes que se den cuenta de que su país es más importante que ellas", ha dicho el portavoz del Gobierno ugandés, Shaban Bantariza.

Desde Occidente, también han mostrado nerviosismo. La Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea, Federica Mogherini, ha advertido en un comunicado de que un fracaso de este tipo "traerá consecuencias".

La IGAD ha fracasado en los numerosos intentos que ha hecho hasta ahora para poner fin a una guerra que ha dejado 10.000 muertos y más de dos millones de desplazados, amenazando la viabilidad de Sudán del Sur como Estado.

El país, que proclamó su independencia de Sudán en 2011, quedó sumido en el caos a final de 2013 por los enfrentamientos entre los seguidores de Kiir, de la etnia dinka, y los de su entonces vicepresidente, Machar, apoyado por los nuer.

Para leer más