PEKÍN 26 Dic. (Reuters/EP) -
El Gobierno chino tiene previsto aumentar al triple la compensación que concede a los padres que sufren el fallecimiento de su único hijo, una medida para compensar las consecuencias derivadas de la política del hijo único, que a partir de 2014 se flexibilizará.
Los padres que se quedan sin su único hijo son un fenómeno bastante frecuente en China desde la aplicación de la política del hijo único, que el Gobierno estima que ha provocado que se hayan registrado 400 millones de nacimientos menos desde 1980. El Gobierno chino tiene previsto flexibilizar a partir de 2014 esta política.
Tradicionalmente, las familias chinas confían a los hijos el cuidado de los padres cuando envejecen pero, en el caso de las familias con un solo hijo, la situación se complica cuando el vástago fallece. A partir de 2014, los matrimonios que residen en ciudades y que hayan perdido a su único hijo teniendo la madre 49 años de edad o más recibirán cada uno de ellos una ayuda de 340 yuanes al mes (unos 40 euros), frente a los 100 yuanes (unos doce euros) que percibían hasta ahora, según ha anunciado en un comunicado el Comité Nacional de Planificación Familiar y Salud.
Por su parte, los matrimonios que viven en zonas rurales tendrán 170 yuanes por cada miembro por mes. El pasado mes de mayo, unas 400 personas que habían perdido a su único hijo se concentraron en Pekín frente a la sede del Comité Nacional de Planificación Familiar y Salud.
Wang Hailong, un alto cargo del organismo que se reunió con los manifestantes, aseguró entonces que presentaría su dimisión si no conseguía abordar el problema antes de final de año.