ANKARA, 22 Jun. (Reuters/EP) -
El viceprimer ministro turco Numan Kurtulmus ha calificado de "remota" la posibilidad de convocatoria de unas nuevas elecciones a pesar de la victoria por mayoría simple del partido del Gobierno, el Partido Justicia y Desarrollo (AKP). En los últimos días han crecido las especulaciones sobre una coalición entre el AKP y el Partido de Acción Nacionalista (MHP).
"Aún no han comenzado oficialmente las negociaciones de coalición. Cuando lo hagan, habrá mensajes y opiniones claros. Creo que la posibilidad de unas elecciones anticipadas es de las más remotas", ha afirmado Kurtulmus.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, probablemente encargará la formación de gobierno al AKP la próxima semana y el candidato más probable para la coalición es el Partido de Acción Nacionalista (MHP). El propio Erdogan pedía este fin de semana la rápida formación de un gobierno ante la inestabilidad que afecta a los países de la región. Desde el encargo, el AKP tendrá 45 días para formar Ejecutivo.
El AKP ganó las elecciones legislativas del pasado 7 de junio con un 40,82 por ciento de los votos (258 de los 550 diputados del Parlamento) y se impuso así al CHP (25,1 por ciento y 132 escaños), al Partido de Acción Nacionalista (MHP, 16,34 por ciento y 81 representantes) y al prokurdo Partido de la Democracia del Pueblo (HDP, prokurdo, 13,07 por ciento y 79 diputados).
La primera sesión del nuevo Parlamento será este mismo martes y el primer punto del orden del día es la elección de su presidente, lo que podría dar un indicio sobre posibles pactos de gobierno. Las candidaturas a presidir el Parlamento se pueden presentar hasta el sábado.
De momento, el nacionalista MHP ha descartado ya una gran coalición con CHP y HDP, y desde el diario 'Posta' informaron el sábado de un posible acuerdo de coalición por el que el MHP lograría hasta ocho carteras ministeriales, incluidos dos de viceprimer ministro, y la presidencia del Parlamento.