El Gobierno de Venezuela y la oposición podrían retomar las negociaciones esta semana en Oslo o Barbados

Publicado 30/06/2019 7:14:12CET

CARACAS, 30 Jun. (Reuters/EP) -

El Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y la oposición liderada por Juan Guaidó retomarán las negociaciones para buscar una salida a la crisis política y económica que sufre el país en Oslo o Barbados, según ha confirmado este sábado la agencia de noticias Reuters.

Por el momento no se ha especificado si este encuentro tendrá lugar en la capital de Noruega o en Barbados. Sin embargo, fuentes consultadas por esta agencia han señalado que la cita esta prevista para la próxima semana.

El Gobierno y la oposición, a instancias de Noruega, se reunieron en Oslo en mayo, pero no llegaron a un acuerdo que pudiese dar una salida la crisis del país de la OPEP, que ha provocado la mayor migración en la historia reciente de América Latina con el éxodo de unas 4 millones de personas desde 2015, según la ONU.

Guaidó indicó este viernes a través de la red social Twitter que ante el respaldo que han recibido "nos corresponde avanzar: informo al país que, ante nuevos y significativos planteamientos de la comunidad internacional, iniciaré una ronda de consulta con líderes nacionales e internacionales", pero no dio detalles.

CRISIS EN VENEZUELA

La crisis política en Venezuela se agravó el 10 de enero, cuando Maduro decidió iniciar un segundo mandato de seis años que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional porque consideran que las elecciones presidenciales del 20 de mayo fueron un fraude.

En respuesta, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamó mandatario interino el 23 de enero con el objetivo de cesar la "usurpación", crear un gobierno de transición y celebrar "elecciones libres". Ha sido reconocido por Estados Unidos, numerosos países latinoamericanos, así como varios europeos, entre ellos España.

Entretanto, más de 4 millones de venezolanos han abandonado el país en los últimos años a causa de la crisis humanitaria que sufre la nación caribeña. La ONU advierte de que, si la tendencia continúa, a final de 2019 podrían sumar más de cinco millones.