El Gobierno de Yemen anuncia su disposición a participar en las consultas mediadas por la ONU en Suecia

Abd-Rabbu Mansour Hadi
REUTERS/MOHAMED AL-SAYAGHI - Archivo
Actualizado: lunes, 19 noviembre 2018 16:15

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Yemen reconocido internacionalmente ha anunciado este lunes su disposición a participar en la ronda de conversaciones que Naciones Unidas espera convocar en las próximas semanas en Suecia para intentar poner fin al conflicto en el país asiático.

El Ministerio de Exteriores ha señalado en un comunicado que el Ejecutivo ya ha trasladado esta disposición al enviado especial de la ONU para Yemen, Martin Griffits, al tiempo que ha subrayado su apoyo a sus esfuerzos para lograr un acuerdo.

Asimismo, ha reclamado al organismo internacional que "adopte una postura firme contra cualquier intento por parte de las milicias --en referencia a los huthis-- para aplazar o no acudir a las consultas", según ha informado la agencia estatal yemení de noticias, SABA.

Griffiths anunció el viernes que las partes en conflicto habían dado "garantías firmes" de que participarán en unas "consultas" que tendrán lugar próximamente en Suecia, si bien no facilitó una fecha concreta.

"Este es un momento crucial para Yemen. He recibido garantías firmes del liderazgo de las partes yemeníes (en conflicto) (...) de que están comprometidas a acudir a estas consultas. Creo que son sinceras", dijo ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

"Espero que continúen en este camino y que se presenten en estas consultas", señaló, antes de destacar que "el pueblo yemení está desesperado por una solución política a una guerra en la que son las principales víctimas".

En respuesta, los huthis anunciaron el domingo el cese de los ataques con misiles y drones contra Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y sus aliados del Gobierno yemení reconocido por la comunidad internacional.

Los rebeldes han informado en un comunicado de su disposición a un alto el fuego más amplio si "la coalición liderada por Arabia Saudí quiere la paz", cumpliendo así una de las exigencias de la ONU para iniciar un proceso de negociaciones.

El anuncio llegó días después de que la coalición militar que encabeza Arabia Saudí confirmara la suspensión de su ofensiva contra la localidad de Hodeida (oeste), en manos de los rebeldes.

Las ONG temen que un ataque definitivo sobre Hodeida perjudique aún más la atención a la población civil, en la medida en que este puerto es el principal punto de entrada a Yemen de suministros básicos.

El propio Griffiths ha aplaudido este lunes el anuncio de los huthis y ha expresado su deseo de que "todas las partes sigan ejerciendo la contención para crear un ambiente propicio para la convocatoria de consultas".

El conflicto en Yemen se ha cobrado la vida de más de 10.000 personas, según datos de la ONU referentes a agosto de 2016. La coalición que lidera Arabia Saudí interviene en defensa de los intereses del Gobierno de Hadi, que combate a su vez contra los rebeldes, apoyados por Irán.

Según la ONU, además, la mitad de la población de Yemen, unos 14 millones de personas, pronto podría estar al borde del hambre por un conflicto abierto en 2015 y considerado una guerra de poder a través de terceros entre Arabia Saudí e Irán.

Leer más acerca de: