El Gobierno de Yemen describe a los miembros de la delegación huthi en Ginebra de "fantasmas"

Actualizado: lunes, 22 junio 2015 3:00

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Yemen, Reyad Yasin Abdulá, ha acusado este domingo a la delegación huthi participante en las conversaciones en Ginebra de hacer una escasa contribución a las mismas, describiendo a los integrantes de la misma como "fantasmas".

"Las conversaciones entre el Gobierno legítimo y los huthis y sus aliados no lograron ni un solo punto de acuerdo. No fuimos capaces de mantener un intercambio de ideas ni acercamos posturas en los principios básicos", ha dicho.

"Parece que las consultas de Ginebra fueron consultivas sólo desde una parte", ha agregado Abdulá, quien ha recalcado que "la intransigencia de los huthis ha llevado al fracaso de la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas 2216, según la cual se convocaron las reuniones".

Asimismo, ha apuntado que el Gobierno "no escuchó nada de parte de los huthis debido a su falta de organización, a que ni siquiera tenían los papeles en orden y a que no sabían que querían obtener de la conferencia". "Ni siquiera se pusieron de acuerdo entre ellos", ha criticado.

Por último, Abdulá ha señalado que el Gobierno había aconsejado a la ONU no celebrar un encuentro así fuera de Yemen, argumentando que los huthis "son un grupo de milicias sin legitimidad internacional", según ha informado el diario 'Asharq al Awsat'.

Las conversaciones, que se iniciaron el lunes, terminaron el viernes sin un acuerdo del alto el fuego a pesar de la mediación de la ONU. El Gobierno ha dicho que está dispuesto a aplicar un alto el fuego si los huthis cumplen la resolución 2216, que contempla su retirada de las zonas que controlan, incluida la capital, Saná.

Leer más acerca de: