Gobierno yemení justifica la reanudación de los ataques contra los huthis

Publicado 18/05/2015 9:27:57CET

RIAD, 18 May. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Yemen ha justificado la reanudación de los ataques contra los huthis por parte de la coalición liderada por Arabia Saudí con el argumento de que los milicianos sublevados habían incumplido el alto fuego de cinco días acordado.

El ministro de Asuntos Exteriores yemení, Reyad Yasin Abdula, ha explicado a Reuters por teléfono que los huthis no han cumplido la tregua y ha dejado claro que ahora no se plantea ningún nuevo alto el fuego, a pesar de la petición expresa de Naciones Unidas.

Abdula ha afirmado que la nueva campaña de ataques evitará atacar los aeropuertos de Saná y de Adén, así como el puerto de Hodaida, para permitir que la ayuda humanitaria siga llegando para la población civil yemení.

La coalición internacional encabezada por Arabia Saudí ha reiniciado en la madrugada de este lunes sus bombardeos contra los milicianos huthis en Yemen tras el fin de la tregua humanitaria de cinco días, según han indicado testigos citados por la agencia británica de noticias Reuters.

Se han registrado varios bombardeos en los alrededores del aeropuerto de Adén y en los distritos de Jor Maksar y Crater. La tregua humanitaria finalizó a las 23.00 horas del domingo (las 22.00 horas en la España peninsular).

Los ataques han sido ejecutados apenas unas horas después de que el Ejército yemení, aliado en su mayoría con los huthis, aplaudiera el llamamiento del enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, Ismail Uld Cheij Ahmed, para ampliar la tregua con el objetivo de permitir le entrega de ayuda humanitaria.

"Aplaudimos el llamamiento del enviado de la ONU para Yemen (...) respecto a la extensión de la tregua y la necesidad de entregar ayuda humanitaria a los ciudadanos", afirmó el portavoz del Ejército, Sharaf Luqman, tal y como ha recogido la agencia estatal yemení de noticias, SABA.

Para leer más