El Gobierno de Zimbabue aprueba un proyecto para abolir la pena de muerte

Archivo - El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa (archivo)
Archivo - El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa (archivo) - Europa Press/Contacto/Maksim Konstantinov
Publicado: miércoles, 7 febrero 2024 14:46

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Zimbabue ha aprobado un proyecto para abolir la pena de muerte tras meses de debate en torno a un texto presentado el año pasado ante el Parlamento para dar carpetazo a este castigo, impuesto durante el periodo colonial británico en el país africano.

El ministro de Información y portavoz del Ejecutivo zimbabuense, Jenfan Muswere, ha indicado que la decisión ha sido adoptada tras un proceso de consultas en 30 distritos del país y ha agregado que ha pactado que un cambio para que los tribunales impongan "largas condenas" en lugar de la pena capital.

"Ante la necesidad de retener el elemento disuasorio a la hora de sentenciar a asesinos, se espera que la nueva ley imponga largas penas, sin violar el derecho a la vida", ha manifestado, según ha recogido el portal zimbabuense de noticias New Zimbabwe.

La Constitución del país africano protege el derecho a la vida, si bien destaca que la legislación da permiso a los tribunales para imponer la pena de muerte en determinadas circunstancias en caso de que una persona sea condenada por asesinato.

Zimbabue llevó a cabo su última ejecución en 2005 y el actual presidente, Emmerson Mnangagwa --quien llegó a estar en el corredor de la muerte durante la lucha por la independencia del país--, ha abogado por abolir la pena capital.

Contador

Leer más acerca de: