Los gobiernos de China y Taiwán inauguran su primera línea telefónica directa

Actualizado 31/12/2015 7:43:18 CET
Encuentro entre el presidente chino, Xi Jinping, y el taiwanés, Ma Ying Jeou
EDGAR SU / REUTERS

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Los gobiernos de China y Taiwán han empezado a operar este miércoles su primera línea telefónica directa, en un intento por mejorar las relaciones bilaterales, según ha informado la agencia china de noticias Xinhua.

   La primera llamada ha tenido como protagonistas a los jefes de asuntos bilaterales de ambos países, tal y como ha revelado Ma Xiaoguang, portavoz del la Oficina del Consejo de Estado para Asuntos de Taiwán.

   La apertura de esta línea telefónica fue acordada durante el histórico encuentro celebrado en noviembre en Singapur entre los presidentes de China y Taiwán, Xi Jinping y Ma Ying Jeou, respectivamente.

   Los mandatarios se reunieron por primera vez en 60 años para hablar en medio del creciente sentimiento antichino en la isla y semanas antes de las elecciones.

   Los nacionalistas de Ma, también conocidos como Kuomintang (KMT), se retiraron a Taiwán después de perder la guerra civil en 1949 contra los Comunistas, que ahora controlan Pekín. China nunca ha renunciado al uso de la fuerza para intentar recuperar lo que considera como una provincia rebelde bajo su control.

Para leer más