El camión que se precipitó contra un mercado navideño en Berlín
REUTERS

El jefe de la compañía dice que el último contacto con él fue cuatro horas del atentado

VARSOVIA, 20 Dic. (Reuters/EP) -

SIGUE EN DIRECTO LA ÚLTIMA HORA SOBRE EL ATAQUE EN BERLÍN

LA POLICÍA CREE QUE EL DETENIDO NO ES EL RESPONSABLE DEL ATAQUE

AL MENOS 12 MUERTOS Y 48 HERIDOS POR UN ATROPELLO MASIVO

MERKEL PROMETE QUE EL "ATENTADO TERRORISTA" SERÁ CASTIGADO

LAS IMÁGENES DEL ATENTADO EN BERLÍN

CRONOLOGÍA DEL ATAQUE

El sistema de navegación GPS que llevaba el camión utilizado en el atentado de Berlín mostró movimientos "como si alguien estuviera aprendiendo a conducir" horas antes de que el vehículo irrumpiera en un mercado navideño de la capital alemana, acabando con la vida de doce personas.

"A las 15.45 horas se puede ver el movimiento en el GPS. El vehículo se mueve hacia delante y atrás. Como si alguien estuviera aprendiendo a conducirlo", ha asegurado Ariel Zurawski, jefe de la compañía propietaria del camión y primo del conductor del vehículo, un hombre que apareció muerto con un disparo de bala en la cabina.

Zurawski ha contado que el conductor del camión llamó a su mujer en torno a las 15.00 horas, cuando ya se encontraba en Berlín. Cuando su mujer le llamó otra vez una hora después, no hubo respuesta al teléfono. "El teléfono se quedó en silencio. El debería haberlo cogido si estaba haciendo un descanso, especialmente si era su mujer la que llamaba", ha señalado, en declaraciones a la cadena de televisión pública polaca TVP Info. "Supe que algo iba mal", ha añadido.

A las 20.00 horas, el camión entró en un mercado navideño del centro de Berlín y arrolló a quienes se encontró a su paso, causando la muerte de doce personas y provocando heridas a otras 48. Las autoridades alemanas han dicho que el cuerpo del conductor polaco del camión fue encontrado en la cabina y que todavía no sabe en qué momento recibió el disparo que le mató.

Zurawski ha afirmado que identificó a su primo Lukasz, cuyo apellido se ha omitido, en las fotografías de la Policía y que aparecía con la cara hinchada y ensangrentada. "La Policía me ha dicho que no solo había sido apuñalado sino también tiroteado", ha contado.

Zurawski ha señalado que su primo, tras llegar a su destino, había aparcado el camión y que se había ido a tomar un kebab, con la idea de descargar las 24 toneladas de carga de acero del camión la mañana siguiente.

Los dos primos hablaron al mediodía. Lukasz le dijo que estaba hambriento y que había pocos alemanes en el barrio en el que había aparcado y que la mayoría eran musulmanes. "Me hizo algunas bromas y nos reímos", ha recordado.

Lukasz, padre de un niño adolescente, era conductor de camión desde hace quince años, trabajando para la empresa de su primo, con sede en Sobiemysl, cerca de la frontera entre Polonia y Alemania. Tras haber pasado una semana en ruta, tenía ganas de volver a casa, según ha relatado Zurawski.

Otro compañero de la misma empresa le ha explicado a la misma cadena que era un buen hombre. "Era un hombre bueno, tranquilo y honesto. Era trabajador y cuidaba el camión como si fuera suyo. Él no abandonaría el vehículo", ha asegurado.