Actualizado 22/12/2016 18:48 CET

Atentado en Berlín | Directo

Camión en Berlín
REUTERS

Al menos 12 muertos y 48 heridos por un atropello masivo

Las imágenes del atentado en Berlín

BERLÍN, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Policía alemana ha ampliado su búsqueda del autor del atentado terrorista del lunes en Berlín en el que murieron doce personas a todo el país y estaría centrada en localizar a un ciudadano tunecino, según han informado medios locales.

De acuerdo con el diario 'Allgemeinen Zeitung' de Mainz, los investigadores han encontrado en el suelo de la cabina del cabina del camión un permiso de residencia temporal a nombre de un ciudadano tunecino de 21 años.

En este directo puedes seguir todas la novedades sobre el atentado.

Anis Amri bebía y no rezaba cuando vivía en Túnez, pero la cárcel le cambió

En su localidad natal en Túnez, Anis Amri bebía alcohol y nunca rezaba, aseguran sus hermanos. Después, tras unirse a la oleada de inmigrantes que cruzan el Mediterráneo, acabó en una cárcel italiana, desde donde salió completamente cambiado.

Ahora, es el principal sospechoso del atentado contra un mercado navideño en Berlín de este lunes y dos de sus hermanos, Walid y Abdelkader, temen que el solicitante de asilo pueda haberse radicalizado durante los cuatro años que pasó en prisión. LEER MÁS

Alemania emite una orden de arresto contra Anis Amri por el atentado de Berlín

Las autoridades alemanas han emitido una orden de arresto contra Anis Amri, el tunecino de 24 años de edad que figura como principal sospechoso del atentado perpetrado el pasado lunes en un mercado navideño de Berlín, según ha anunciado este jueves la Fiscalía Federal. MÁS INFORMACIÓN

El mercado navideño atacado en Berlín reabre al público



El mercado navideño de la plaza Breitscheidplatz de Berlín, escenario del atentado del lunes en el que murieron doce personas, ha reabierto este jueves por la mañana al público con mayores medidas de seguridad.

Entre otras cosas, la Policía de Berlín ha instalado bloques de hormigón en torno al mercadillo con el fin de evitar que se produzca de nuevo un ataque como el del lunes, en el que un presunto terrorista arrolló intencionadamente a decenas de personas, matando a doce de ellas e hiriendo a 48.

Según ha explicado la emisora local RBB, aunque el mercadillo suele contar con 170 puestos, por ahora solo estarán abiertos 33, entre otras cosas por que la zona que se vio golpeada por el atentado sigue cerrada por motivo de la investigación. LEER MÁS.


Merkel confía en que el sospechoso del atentado sea detenido pronto y elogía la "sensatez" de los alemanes

La canciller alemana, Angela Merkel, ha confiado este jueves en que el autor del atentado del lunes en Berlín pueda ser detenido "muy pronto" y ha elogiado la labor realizada por las fuerzas de seguridad y la Fiscalía en el marco de la investigación de los hechos. El ministro del Interior, Thomas de Maiziere, ha admitido que Anis Amri, el sospechoso buscado, es muy probablemente el autor.

Merkel, que ha visitado la sede en Berlín de la Fiscalía Federal (BKA) al frente de la investigación, ha asegurado que se está realizando un "trabajo muy profesional" y hay una buena "cooperación" entre los distintos organismos implicados. "Están trabajando muy duro porque saben que hay millones de personas que esperan que el autor sea detenido pronto", ha afirmado.

La canciller ha señalado que "desde hace tiempo" sabíamos que Alemania era "un objetivo de los islamistas" y ha subrayado que en este sentido Berlín puede contar con la colaboración y el apoyo de otros países que también han sido víctimas de atentados en el pasado y que "saben cómo tratar estos retos". LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN COMPLETA. 

Encontradas las huellas de Anis Amri en el camión del atentado de Berlín

Los investigadores han encontrado las huellas dactilares de Anis Amri, el tunecino buscado en relación con el atentado de Berlín, en la puerta del conductor del camión empleado para arrollar a los asistentes a un mercado navideño, según informan el diario 'Sueddeutsche Zeitugn' y las cadenas WDR y NDR.

Esta información, aún no confirmada por las autoridades, vendría a ratificar la implicación del principal sospechoso en el atentado que dejó doce muertos y 48 heridos y que reivindicó el grupo terrorista Estado Islámico.

Por otra parte, el semanario 'Der Spiegel' ha informado en su web de que Amri se habría ofrecido como terrorista suicida durante varias conversaciones telefónicas que fueron objeto de escuchas. Sin embargo, según las fuentes consultadas por este medio, los comentarios no fueron lo suficientemente consistentes como para proceder a su arresto. LEER MÁS

La Policía de Berlín anuncia a través de su cuenta de Twitter que protegerán los mercados navideños con bloques de hormigón

Detenidas cuatro personas en Dortmund por su relación con el atentado de Berlín

La Policía alemana ha detenido en las últimas horas a cuatro personas en la localidad de Dortmund, en el noroeste de Alemania, por su supuesta relación con el atentado que acabó con la vida de doce personas el lunes en un mercadillo navideño de Berlín, ha informado la cadena de televisión WDR.

Las detenciones se han realizado en el marco de una operación terrorista que ha incluido el registro de al menos dos viviendas y que estaría relacionada con Anis Amri, el tunecino que está siendo buscado como sospechoso en relación con el atentado del lunes.

Según el diario 'Sueddeutsche Zeitung' y las cadenas NDR y WDR, Anis Amri fue detenido en agosto en Friedrichshafen, una localidad en la orilla del lago Constanza próxima a Italia y Suiza, con documentos de identidad italianos falsos. Entonces aseguró que residía en un centro de acogida en Emmerlich, pero posteriomente lo abandonó. LEER MÁS

La Policía de Berlín anuncia la reapertura del mercado navideño atacado por Estado Islámico

La Policía de Berlín ha anunciado este miércoles que el mercado navideño donde Estado Islámico atentó el pasado lunes podrá retomar su actividad.

"Nuestro trabajo en el lugar de los hechos ha acabado. El público podrá volver a la Breitscheidplatz", ha escrito el cuerpo de seguridad en su cuenta oficial de Twitter.

El lunes por la noche un camión arrolló el mercado navideño próximo a la Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm. Según las primeras investigaciones, un hombre secuestró el camión y mató al conductor, de nacionalidad polaca. LEER MÁS

La Policía alemana advierte de que "la pesadilla aún no ha acabado"

El presidente de la federación de sindicatos de Policía de Alemania (GdP), Olivier Malchow, ha advertido este miércoles de que "la pesadilla aún no ha acabado", en alusión a la posibilidad de que se produzcan nuevos atentados en el país europeo.

Malchow ha subrayado, en declaraciones recogidas por el diario alemán 'Welt', que la amenaza terrorista sobre Alemania no es "abstracta", recordando que ya se ha concretado, no solo el pasado lunes en Berlín, sino en los atentados en Baviera del verano. LEER MÁS 

La Policía lleva a cabo varias redadas en Berlín en busca del sospechoso tunecino

La Policía ha llevado a cabo registros en dos apartamentos de la capital alemana como parte de las operaciones de busca y captura de Anis Amri, el joven tunecino que figura como principal sospechoso del atentado perpetrado el pasado lunes en un mercado navideño de Berlín.

Fuentes policiales han revelado al diario alemán 'Welt' que los agentes han allanado dos viviendas en el barrio capitalino de Kreuzberg, pero no han encontrado a Amri. LEER MÁS

Trump afirma que el atentado en Berlín es "un ataque contra la Humanidad"

El presidente electo de Estados Unidos ha asegurado que el atentado perpetrado por Estado Islámico en Berlín, que ha dejado 12 muertos y 48 heridos, es un "ataque contra la Humanidad". 

El lunes, el mismo día del atentado, Trump cargó contra las organizaciones terroristas "que continuamente asesinan cristianos en sus comunidades y lugares de rezo como parte de su yihad (guerra santa) global".

Interrogado este miércoles sobre estas declaraciones en su resort de Palm Beach, donde pasa las vacaciones de Navidad, ha añadido que se trata de "un ataque contra la Humanidad". "Lo que está pasando es una desgracia", ha lamentado. LEER MÁS 

Alemania utilizará la videovigilancia en espacios públicos para reforzar la seguridad

Las autoridades de Alemania han informado este miércoles de que el Gobierno reforzará las medidas de vigilancia en lugares públicos mediante el uso de cámaras de vídeo para aumentar la seguridad tras el atentado perpetrado el pasado lunes contra un mercado navideño de Berlín.

El proyecto de ley sobre el aumento de la vigilancia fue acordado en el mes de noviembre por la Unión Demócrata Cristiana (CDU), el partido de la canciller alemana, Angela Merkel, y la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU), su socio regional.

La población alemana se vio afectada en verano por otros dos ataques, que se produjeron en un tren y un festival de música. Durante la celebración de Año Nuevo, la Policía alemana registró cientos de denuncias de agresiones sexuales, lo que ha contribuido a la aprobación de la medida. LEER MÁS. 

La Fiscalía alemana identifica al tunecino sospechoso del atentado en Berlín

La Fiscalía Federal de Alemania ha identificado como Anis Amri, de 24 años de edad, al ciudadano tunecino que figura como principal sospechoso del atentado perpetrado el lunes por la noche con un camión contra un mercado navideño de Berlín. LEER MÁS. 


Alemania ofrece una recompensa de hasta 100.000 euros por el autor del atentado en Berlín

La Fiscalía Federal de Alemania ha ofrecido este miércoles una recompensa de hasta 100.000 euros por cualquier información que conduzca a la captura del autor del atentado perpetrado el pasado lunes contra un mercado navideño de Berlín.

El Ministerio Público ha señalado como principal sospechoso a Anis Amri, un tunecino de 24 años de edad. "Mide 1,78 centímetros, pesa unos 75 kilos, tiene el pelo negro y los ojos marrones", ha indicado. "Cuidado, puede ser violento y estar armado", ha advertido.

Las sospechas se centran en Amri porque las autoridades alemanas han encontrado su permiso de residencia en la cabina del camión usado en el atentado. Las fuerzas de seguridad lo buscan en las 16 entidades federales. LEER MÁS. 

Esta es la imagen del sospechoso que busca la policía


Foto: Reuters

La Policía alemana registra un centro de inmigrantes cerca de la frontera con Países Bajos

La Policía de Alemania ha comenzado a registrar un centro de inmigrantes situado en el oeste del país y cerca de la frontera con Países Bajos, en el que se cree que estuvo residiendo el tunecino que está siendo buscando por su relación con el atentado de Berlín, según ha informado el diario 'Rheinische Post'. MÁS INFORMACIÓN

La Policía pide discreción a los berlineses con un 'tuit' con la foto de un gato

La Policía de Berlín ha hecho un llamamiento a los ciudadanos alemanes para que mantengan la discreción, publicando un escueto mensaje en Twitter con la foto de un gato y un hastag que anima a no hacer comentarios. LEER MÁS

La Policía busca a un tunecino en relación con el atentado de Berlín

La Policía alemana ha ampliado su búsqueda del autor del atentado terrorista del lunes en Berlín en el que murieron doce personas a todo el país y estaría centrada en localizar a un ciudadano tunecino, según han informado medios locales.

De acuerdo con el diario 'Allgemeinen Zeitung' de Mainz, los investigadores han encontrado en el suelo de la cabina del cabina del camión un permiso de residencia temporal a nombre de un ciudadano tunecino de 21 años. LEE AQUÍ TODA LA INFORMACIÓN

Seguridad reforzada en Berlín mientras la Policía busca al autor del atentado

La Policía de Berlín trabaja sin descanso sobre las más de 500 pistas que ha recibido respecto al atentado del lunes contra un mercado navideño en el que murieron doce personas con el fin de localizar cuanto antes al autor del mismo, después de constatar que el único sospechoso detenido no está relacionado con los hechos.

Este martes por la tarde, horas antes de que el grupo terrorista Estado Islámico reivindicara que un "soldado del califato" estaba detrás del atentado, la Policía puso en libertad al refugiado paquistaní al que se había detenido en los alrededores del lugar de los hechos el lunes. LEE AQUÍ TODA LA INFORMACIÓN. 

Bouillon reclama medidas más estrictas en Alemania para controlar el flujo de refugiados

El presidente de la Conferencia Permanente de Ministros de Interior de Alemania, Klaus Bouillon, ha reclamado este miércoles leyes más estrictas para controlar el flujo de refugiados.

 

El ministro checo de Finanzas culpa a Merkel del atentado en Berlín

El ministro checo de Finanzas, Andrej Babis, ha declarado que la canciller alemana, Angela Merkel, es la principal responsable del ataque contra el mercadillo. 
 
La oleada de inmigrantes que ha llegado a Europa procedentes de Oriente Próximo en los últimos dos años --como consecuencia de la guerra en Siria y los diferentes conflictos en la región-- debe "ser detenida", ha asegurado Babis. Más información 

"No sospechéis de todos, no generalicéis", piden los refugiados en Berlín

Decenas de refugiados en Berlín han pedido a los alemanes que no coloquen un velo de sospecha sobre todos los solicitantes de asilo, después de una redada policial en un centro para refugiados en las afueras de Berlín, donde el refugiado paquistaní sospechoso de haber cometido el ataque contra un mercadillo navideño vivía antes de ser detenido y posteriormente puesto en libertad por la Policía. Leer más

Interior mantiene el nivel de alerta pero reforzará la presencia policial en transportes y zonas concurridas

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha informado este martes de que se mantendrá el nivel 4 -sobre 5 posible-- de alerta antiterrorista pero reforzando la presencia de policías uniformados y de "esos otros que no se ven" en los transportes públicos y en las zonas concurridas por los ciudadanos durante estas fiestas navideñas. Leer más

De Maiziere dice que el autor del atentado en Berlín podría seguir huido

El ministro de Interior de Alemania, Thomas de Maiziere, ha indicado este martes que el autor del atentado perpetrado el lunes por la noche contra un mercado navideño de Berlín podría seguir huido, tras descartar al único sospechoso.

De Maiziere ha explicado en declaraciones a la cadena alemana ZDF que el único sospechoso, un paquistaní de 23 años de edad que había solicitado asilo, ha sido liberado por falta de pruebas. "Por eso no podemos descartar que el autor esté huyendo", ha dicho. Más información

Estado Islámico reivindica la autoría del atentado en Berlín

Estado Islámico ha reivindicado la autoría del atentado perpetrado el lunes por la noche contra un mercado navideño en Berlín, según ha informado este martes la agencia de noticias Amaq, vinculada a la organización terrorista. LEER MÁS. 

Hollande garantiza a Merkel la "plena movilización" de las fuerzas francesas en la lucha antiterrorista

El presidente de Francia, François Hollande, ha garantizado a la canciller alemana, Angela Merkel, la "plena movilización" de las fuerzas francesas en la lucha antiterrorista, tras el atentado perpetrado el lunes por la noche contra un mercado navideño de Berlín.

Hollande ha llamado a Merkel por teléfono este martes para trasladarle "la profunda compasión, amistad y solidaridad de toda Francia" con Alemania por este "odioso atentado". "Los franceses sabemos la importancia que tienen estas muestras de apoyo en las horas sombrías", ha dicho, en alusión a los múltiples ataques sufridos por Francia.

Hollande y Merkel han ratificado asimismo "la plena movilización de los servicios de seguridad franceses y alemanes para luchar contra la lacra del terrorismo y aplicar las medidas que se decidan a nivel europeo". LEER MÁS. 

Liberado el único sospechoso detenido por el atentado en Berlín

El hombre paquistaní que fue detenido por su presunta implicación en el atentado perpetrado el lunes por la noche contra un mercado navideño de Berlín, el único sospechoso arrestado hasta ahora, ha sido liberado, según ha anunciado este martes la Fiscalía alemana.

Los investigadores han descartado que sea el responsable del ataque terrorista. El hombre, un joven de 23 años de edad que había solicitado asilo en Alemania, había negado en todo momento cualquier implicación en los hechos.

La orden judicial que avalaba su captura expiraba a medianoche del miércoles, en apenas unas horas. El Ministerio Público ha aclarado que ha sido liberado sin cargos, de acuerdo con el diario alemán 'Welt'. LEER MÁS. 

El Consejo de Seguridad de la ONU condena en los términos más enérgicos el atentado de Berlín

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha condenado este martes "en los términos más enérgicos" el "bárbaro y cobarde" atentado contra un mercado navideño en Berlín, según ha informado a los medios de comunicación el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, en nombre de los 15 miembros del máximo órgano decisorio de la ONU en materia de paz y seguridad.

Rajoy ha viajado a Nueva York para presidir un debate de alto nivel en el que se ha aprobado por unanimidad la primera resolución del Consejo de Seguridad que aborda el uso de la trata de seres humanos como arma de guerra y vía de financiación por parte de grupos terroristas en países en conflicto.

España asume este mes de diciembre la presidencia del Consejo de Seguridad, órgano que abandonará el próximo día 31 tras un bienio participando como miembro no permanente. 

Obama reitera a Merkel su oferta de ayuda tras el atentado en Berlín

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha reiterado a la canciller alemana, Angela Merkel, la disposición de su Gobierno a ayudar en las investigaciones por el atentado perpetrado el lunes por la noche en un mercado navideño de Berlín.

Obama ha llamado por teléfono a Merkel este martes para expresarle personalmente sus condolencias por este "horrible y aparente ataque terrorista", según ha informado la Casa Blanca en un comunicado.

Además, "ha reiterado la oferta de ayuda y ha subrayado que ningún ataque podrá socavar la determinación de Estados Unidos y sus aliados alemanes para derrotar al terrorismo en todas sus formas". LEER MÁS.

La Puerta de Brandeburgo se tiñe con los colores de la bandera alemana para rendir homenaje a las víctimas del atentado

La Puerta de Brandeburgo de Berlín, iluminada con la bandera alemana para rendir homenaje a las víctimas del atentado.

Los socios bávaros de Merkel reclaman un cambio de la política migratoria tras el atentado en Berlín

La Unión Social Cristiana (CSU), el partido hermano de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller alemana, Angela Merkel, ha reclamado al Gobierno un cambio en la política migratoria de corte aperturista tras el atentado en Berlín.

"Le debemos a las víctimas, a los afectados y a toda la población alemana repensar nuestra política migratoria y de seguridad y cambiarla", ha dicho el líder de la CSU, Horst Seehofer.

Por su parte, el líder socialdemócrata, Sigmar Gabriel, ha hecho un llamamiento a la unidad nacional. "Nuestra respuesta al odio es la cohesión, la prudencia y la determinación", ha afirmado. LEER MÁS

La Policía de Berlín anuncia que 24 heridos han abandonado el hospital

La Policía de Berlín afirma en Twitter que 24 heridos ya han abandonado el hospital y se muestra "llena de esperanza"

Ban urge a llevar ante la Justicia a los autores del "ataque terrorista" en Berlín

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha urgido este martes a llevar ante la Justicia a los autores del "ataque terrorista" perpetrado el lunes por la noche en un mercado navideño de Berlín, que ha dejado doce muertos y 48 heridos.

Ban "ha expresado su profunda solidaridad y sus condolencias a las familias de las víctimas de este horrible acto, así como al Gobierno y al pueblo de Alemania".

"El secretario general confía en que todos los implicados en la comisión de este atroz crimen sean llevados rápidamente ante la Justicia", ha dicho el portavoz de Ban en un comunicado. LEER MÁS

El GPS del camión de Berlín se movió como "si alguien estuviera aprendiendo a conducirlo" antes del ataque

El sistema de navegación GPS que llevaba el camión utilizado en el atentado de Berlín mostró movimientos "como si alguien estuviera aprendiendo a conducir" horas antes de que el vehículo irrumpiera en un mercado navideño de la capital alemana, acabando con la vida de doce personas.

"A las 15.45 horas se puede ver el movimiento en el GPS. El vehículo se mueve hacia delante y atrás. Como si alguien estuviera aprendiendo a conducirlo", ha asegurado Ariel Zurawski, jefe de la compañía propietaria del camión y primo del conductor del vehículo, un hombre que apareció muerto con un disparo de bala en la cabina.

Zurawski ha contado que el conductor del camión llamó a su mujer en torno a las 15.00 horas, cuando ya se encontraba en Berlín. Cuando su mujer le llamó otra vez una hora después, no hubo respuesta al teléfono. "El teléfono se quedó en silencio. El debería haberlo cogido si estaba haciendo un descanso, especialmente si era su mujer la que llamaba", ha señalado, en declaraciones a la cadena de televisión pública polaca TVP Info. "Supe que algo iba mal", ha añadido. LEER MÁS


Merkel rinde homenaje a las víctimas en el lugar del atentado y firma el libro de condolencias

Imágenes de la canciller alemana Angela Merkel en el lugar del atentado de Berlín donde ha rendido homenaje a las víctimas y ha firmado el libro de condolencias.



El Rey Felipe traslada al presidente alemán "la solidaridad española"

Casa Real publica en Twitter que el rey Felipe ha trasladado al presidente alemán, Joachim Gauck, "la solidaridad española con el pueblo alemán".


Susana Díaz condena los atentados de Berlín y Turquía: "Los enemigos son los terroristas"

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha trasladado sus "condolencias", en su nombre y en el de los andaluces, a los familiares de las víctimas de los atentados de Berlín y de Turquía y ha transmitido su deseo de "pronta recuperación" a los heridos en los ataques.

Díaz ha lamentado tanto el atentado contra un mercado navideño de Berlín, que se ha saldado con 12 fallecidos y en torno a medio centenar de heridos, como el asesinato en Ankara del embajador de Rusia en Turquía mientras asistía la inauguración en Sevilla de la exposición 'EFE, testigo de medio siglo de Andalucía'.
 
La presidenta de la Junta, que ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas junto al resto de autoridades presentes en la inauguración de dicha exposición, como el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, el delegado del Gobierno, Antonio Sanz, el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, la coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, y los consejeros de Salud, Aquilino Alonso, y de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha recordado que "los enemigos de la libertad son los terroristas" y ha rechazado las afirmaciones "racistas y xenófobas" de quienes parecen querer "pescar en río revuelto".

La puerta de Brandeburgo se teñirá con los colores de la bandera alemana

El alcalde de Berlín, Michael Mueller, ha animado este martes a los ciudadanos a seguir con sus vidas tras el atentado contra un mercado navideño en el que murieron doce personas y ha anunciado que la Puerta de Brandeburgo se teñirá esta tarde con los colores de la bandera alemana.

Merkel rinde homenaje a las víctimas del atentado de Berlín en el lugar de los hechos

La canciller alemana, Angela Merkel, ha acudido al mercado navideño situado en la plaza Breitscheid de Berlín para rendir homenaje a los doce fallecidos del atentado terrorista, sobre cuya autoría hay por el momento muchas incógnitas.

El fiscal general dice que no está claro si el ataque de Berlín fue obra de una o más personas

El fiscal general de Alemania, Peter Franck, ha indicado este martes que por ahora no está claro si el ataque contra un mercado navideño en Berlín en el que han muerto doce personas fue obra de una o varias personas.

En rueda de prensa, ha aclarado que por ahora no hay ningún vídeo reivindicando la autoría del atentado y ha reconocido que actualmente parten de la base de que "la persona detenida no es el autor pero no es una conclusión definitiva". LEE AQUÍ TODA LA INFORMACIÓN. 

La policía de Berlín insta a la población a estar "alerta", después de que el sospechoso haya negado los hechos

Ramos de flores para homenajear a las víctimas en la zona del atentado

La Policía de Berlín cree que el detenido no es el responsable del ataque, según 'Welt'

La Policía de Berlín cree que el sospechoso detenido tras el atentado del lunes por la tarde en un mercado navideño que dejó doce muertos no es el responsable del mismo, según ha informado este martes el diario 'Die Welt', citando fuentes de seguridad.

"Tenemos al hombre equivocado", habría señalado la Policía de la capital, que ha incidido, según este medio, en que por tanto el verdadero autor del ataque seguiría fugado y podría ser peligroso.

En un mensaje en Twitter, la Policía ha confirmado que el único detenido, al que las autoridades han identificado como un solicitante de asilo procedente de Pakistán que llegó al país en diciembre de 2015, niega los hechos, algo que también ha señalado el ministro del Interior, Thomas de Maizière. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN. 

El sospechoso llegó a Berlín en febrero

El titular de Interior ha precisado que el sospechoso --al que los medios identifican como Navid B.-- entró en Alemania el 31 de diciembre de 2015 y llegó a Berlín en febrero. Según ha explicado, había presentado una solicitud de asilo pero ahora esta no había sido atendida ya que "habla dialecto para el que no hay intérprete". LEE AQUÍ TODA LA INFORMACIÓN. 

El ministro del Interior confirma que el sospechoso niega su implicación en atentado de Berlín

El ministro del Interior alemán, Thomas de Maizière, ha confirmado este martes que el único sospechoso detenido en relación con el "atentado" registrado el lunes en un mercado navideño en Berlín niega su implicación en los hechos.

Según ha explicado en rueda de prensa, el único detenido, que ha confirmado que es un solicitante de asilo procedente de Pakistán que no estaba fichado en los archivos de terrorismo, niega su participación en los hechos. LEE AQUÍ TODA LA INFORMACIÓN. 

El Ministro del Interior dice que, de momento, no hay reivindicación de Estado Islámico

El ministro de Interior alemán, Thomas de Maiziere, ha señalado en rueda de prensa que "no existe una reivindicación fiable" de Estado Islámico, aunque ha apuntado que "estas reivindicaciones a veces llegan un poco más tarde", por lo que estarán atentos a cualquier posible declaración.

Ministro del Interior: "No debemos modificar nuestro estilo de vida pacífico"

El ministro de Interior alemán, Thomas de Maiziere, ha hecho un llamamiento a la calma: "No debemos modificar nuestro estilo de vida pacífico". "Ya hemos ganado otras muchas veces a los enemigos de la libertad. No debemos dejar que el miedo determine nuestras vidas", ha señalado. 

La CSU, aliado de Merkel, pide "repensar" la política de inmigración

Horst Seehofer, el primer ministro de la región de Baviera y presidente de la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU), ha pedido "repensar" y "cambiar" la política de inmigración. "Se lo debemos a las víctimas", ha señalado. 

El sospechoso del ataque contra el mercado navideño en Berlín niega los hechos

El joven de origen paquistaní detenido este lunes tras el atropello masivo en un mercado navideño en Berlín en el que murieron doce personas ha negado su implicación en los hechos, según han informado fuentes de seguridad a la agencia estatal DPA.

De acuerdo con la información publicada por la prensa, el sospechoso ha sido identificado como Navid B., nacido el 1 de enero de 1993 en la ciudad paquistaní de Turbat y que entró en Alemania por el paso fronterizo de Passau en febrero de este año. LEE AQUÍ TODA LA INFORMACIÓN. 

Cronología del ataque en el mercadillo navideño de Berlín

El tradicional mercadillo navideño de la plaza Breitscheidplatz de Berlín fue el escenario de un ataque, considerado por la Policía como un presunto acto terrorista, que se ha saldado con un total de 12 fallecidos y 48 heridos. En este gráfico interactivo repasamos cómo se sucedieron los acontecimientos. 

El camión ha sido retirado de la zona del atentado

El camión ha sido retirado de la zona del atentado para ser examinado en detalle, según el diario 'The Guardian'.

Merkel promete que el "atentado terrorista" será esclarecido y castigado

La canciller alemana, Angela Merkel, ha prometido que las autoridades esclarecerán el "atentado terrorista" registrado este lunes en un mercado navideño en Berlín en el que murieron doce personas y ha asegurado que sus responsables serán castigados.

"Este hecho será esclarecido hasta los últimos detalles" y castigado conforme a la legislación alemana, ha asegurado la canciller durante durante una breve declaración ante la prensa. "Todavía no tenemos certezas pero partimos de la base de que se trata de un atentado terrorista", ha señalado. LEE AQUÍ TODA LA INFORMACIÓN. 

Merkel: "Tenemos que partir de la base de que se trata de un atentado terrorista"

La canciller alemana, Angela Merkel, ha confirmado que hay que "partir de la base de que se trata de un atentado terrorista" y ha apuntado que "es especialmente repelente" que el presunto autor hubiera pedido el asilo "abusando de la confianza" de los ciudadanos alemanes.  

Las autoridades incrementan el despliegue policial en Berlín y cierran los mercados navideños

La Policía de Berlín ha informado este martes de que se ha incrementado el despliegue de agentes como "medida de precaución" tras el ataque registrado la víspera contra un mercado de Navidad en Breitscheidplatz que costó la vida a doce personas y dejó cerca de 50 heridos.

Además, las autoridades han decidido el cierre de otros mercados navideños en la capital durante la jornada en consideración con las víctimas, mientras que el Ministerio del Interior ha informado de que se incrementarán las medidas de seguridad en torno a este tipo de mercados y otros actos masivos en el país. LEE AQUÍ TODA LA INFORMACIÓN

La Comisión Europea envía sus condolencias a las víctimas de Berlín

El español herido en Berlín relata en Twitter cómo fue atropellado en las dos piernas por el camión

El español herido en el ataque perpetrado este lunes en un mercadillo navideño de Berlín ha relatado en Twitter los momentos vividos y ha precisado que, a causa del atropello, se ha roto la tibia y peroné de una pierna y el tobillo y la cadera de la otra.

Según ha relatado en su cuenta de Twitter, la víctima, Iñaki Ellakuria, se encontraba junto a dos amigas en el mercadillo de Europa Centre cuando vio que un camión negro entraba por la calzada, arrollando todo lo que encontraba a su paso: "Un camión negro ha entrado a toda hostia, cargándose un par de casetas y arrollando a todo el mundo. Me ha arrollado y atropellado ambas piernas". LEE AQUÍ TODA LA INFORMACIÓN.