Foto: STRINGER EGYPT / REUTERS
MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio del Interior de Egipto ha anunciado que desplegará a 3.000 soldados y agentes de Policía en los alrededores de la academia de Policía del Quinto Asentamiento de El Cairo, donde este sábado se abre la repetición del juicio contra el expresidente Hosni Mubarak y otros nueve altos cargos de su Gobierno.
Entre las autoridades que serán juzgadas están los dos hijos de Mubarak, Gamal y Alaa, el exministro del Interior Habib al Adli y seis exmiembros de su ministerio. Todos ellos serán juzgados por su responsabilidad en el asesinato de manifestantes durante la revolución de enero de 2011.
El ministro del Interior, Mohamed Ibrahim, ha indicado que las Fuerzas Armadas trasladarán en helicóptero a Mubarak desde el hospital militar en el que está ingresado hasta el tribunal después de que los médicos hayan afirmado que se encuentra en condiciones de comparecer.
Asimismo, el Ejército escoltará el convoy que trasladará al tribunal a Gamal, Alaa y Al Adli desde la prisión de Torá, según fuentes de seguridad citadas por el diario egipcio 'Al Ahram'. Los seis ayudantes de Al Adli, al no estar arrestados, se trasladarán por sus propios medios.
El Ministerio del Interior tiene planificado el despliegue de detectives en los alrededores del edificio para evitar incidentes, mientras que la Policía desviará el tráfico para permitir la llegada de los acusados.
Los Mubarak, El Adli y los seis asesores de su antiguo Gobierno comparecerán de nuevo para responder por su implicación en la violenta represión de las manifestaciones después de que el tribunal aceptara la apelación presentada por los abogados del expresidente egipcio, condenado en julio de 2012 a cadena perpetua.
En los últimos días, el diario británico 'The Guardian' ha publicado un informe presidencial sobre la actuación del Ejército durante las protestas, en el que se recoge que las Fuerzas Armadas participaron en muchas de las desapariciones, torturas y asesinatos cometidos en el país durante el levantamiento de 2011.
Asimismo, afirma que médicos militares recibieron órdenes de operar sin anestesia y sin esterilizar el material a manifestantes heridos en el hospital militar Kobri al Koba de El Cairo y subraya que doctores, soldados y médicos agredieron a manifestantes en el interior del hospital y encerraron a algunos de ellos en la planta baja.
A pesar de no haber sido publicado, el hecho de que sea un documento presidencial implica el primer reconocimiento por parte del Estado de la escala de las atrocidades cometidas por el Ejécito durante la revolución.
Igualmente, el documento revela la acción de los 'baltageya' --civiles armados que actúan bajo el consentimiento u órdenes directas de las fuerzas de seguridad para infiltrarse y reventar manifestaciones-- durante los enfrentamientos que tuvieron lugar en Abbasiya en mayo de 2012, en las que al menos dos personas fallecieron y otras 400 resultaron heridas.
"El comité ha confirmado la colusión entre fuerzas de seguridad y del Ejército y los 'baltageyas'", apunta el informe, que cita un amplio número de fotografías, testimonios y vídeos que muestran a 'baltageyas' comiendo suministros del Ejército, viajando en vehículos militares y bromeando con soldados.