Parlamento Griego
YANNIS BEHRAKIS / REUTERS
Actualizado: viernes, 20 noviembre 2015 2:24

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Grecia ha logrado este jueves la aprobación del Parlamento para el nuevo paquete de reformas exigidas para la entrega de un nuevo tramo de ayuda económica al país, si bien el Ejecutivo ha visto reducida su mayoría tras expulsar a dos parlamentarios disidentes.

El paquete de reformas ha sido aprobado con 153 votos a favor y 137 en contra, según ha informado el diario griego 'Kathimerini'. Los dos parlamentarios expulsados son Stathis Panagoulis, de SYRIZA, quien se ha abstenido, y Nikos Nikolopoulos, de Griegos Independientes, quien ha votado 'no'.

Horas antes de la votación, el exportavoz gubernamental Gavriil Sakellaridis dimitió en protesta por las nuevas medidas, si bien su decisión no tuvo impacto en la mayoría --ahora reducida a tres-- ya que su escaño fue ocupado por el ministro de Reforma Administrativa Alternativa, Christoforos Vernardakis.

El comisario de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea (UE), Pierre Moscovici, ha dicho a través de su cuenta oficial en la red social Twitter tras la votación que "se trata de otro paso adelante para Grecia".

El acuerdo permitiría la entrega de 2.000 millones de euros y de unos 10.000 millones de euros en recapitalización para los cuatro principales bancos del país, detalló el martes el Finanzas de Grecia, Euclid Tsakalotos.

Grecia se ha mostrado dispuesto a completar su primera evaluación bajo el nuevo paquete de rescate, el tercero desde el 2010, para poder iniciar las negociaciones con sus prestamistas sobre una disminución de su deuda.

Las negociaciones se habían estancado previamente por un desacuerdo sobre el nivel de protección a los propietarios de viviendas primarias que no puedan pagar sus hipotecas, el pago de deudas de impuestos y pensiones, además de ingresos por el impuesto al valor agregado.

Un funcionario del Gobierno dijo anteriormente que el acuerdo brinda protección a la ejecución de hipotecas a las residencias primarias de cerca de un 60 por ciento de los créditos de un total de 400.000 propietarios cuyas deudas habían vencido.

Más noticias

Leer más acerca de: