ATENAS 17 Oct. (EP7AP) -
Grecia anunció hoy que a partir de ahora aplicará medidas más duras para combatir la inmigración ilegal y el tráfico de personas, como, por ejemplo, el establecimiento de patrullas marinas. El ministro de la Marina Mercante, Giorgos Voulgarakis, afirmó que un total de 37 barcos de alta tecnología vigilarán las islas surorientales griegas y otras zonas portuarias.
El ministro indicó que la inmigración ilegal provoca "una situación excepcionalmente difícil que afecta a toda la sociedad" y que "cada caso al que nos enfrentamos es una tragedia humana en sí misma".
Otras medidas destacables son, según Voulgarakis, el aumento de la cooperación internacional, el fomento de la lucha contra el tráfico de personas o el incremento de la cooperación entre los distintos ministerios griegos, la Policía y la Marina.
También indicó que Grecia constituye un punto especialmente difícil, ya que comparte frontera tanto con la Unión Europea como con el espacio Schengen. Asimismo, el país cuenta con cientos de islas deshabitadas, por lo que resulta complicado controlar las costas. Por ello, el ministro solicitó más ayuda por parte de la Unión Europea en esta cuestión.
Por último, Voulgarakis declaró que el responsable de los guardacostas turcos visitará Grecia el próximo mes para hablar del pronunciado incremento en el número de inmigrantes que llegan a Grecia procedentes de Turquía. En 2001, ambos países firmaron un acuerdo para poner fin a este problema de manera conjunta.
En los primeros diez meses de este año han sido detenidos 6.185 inmigrantes indocumentados, la mayoría de los cuales llegaron a Grecia viajando en cayucos. Sólo en las costas de la isla de Samos, este año fueron arrestadas 3.500 personas, lo que supone un notable aumento si se compara con la cifra correspondiente a 2006, 1.580.