Publicado 06/07/2015 18:13:05 +02:00CET

Cinco de los principales partidos griegos apoyan al Gobierno para lograr un acuerdo con los acreedores

Acuerdo entre cinco partidos griegos para negociar con los acreedores
ALKIS KONSTANTINIDIS / REUTER

ATENAS, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cinco de los principales partidos políticos griegos han suscrito una declaración conjunta en la que apoyan al Gobierno del primer ministro, Alexis Tsipras, para que logre un acuerdo con los acreedores "con justicia social y viable económicamente".

"El reciente veredicto del pueblo griego no constituye un mandato para la ruptura, sino un mandato para lograr y consolidar los esfuerzos para un acuerdo con justicia social y viable económicamente", indica el comunicado.

Este apoyo para la negociación aspira en primer lugar a la consecución como "prioridad inmediata" del restablecimiento de la liquidez del sistema bancario griego "en colaboración con el BCE".

El documento fija entre los objetivos del Gobierno una "cobertura adecuada" de las necesidades de financiación del país e incluye el compromiso de los firmantes de abrir un debate para "afrontar el problema de la sostenibilidad de la deuda pública de Grecia".

Además, prevé la introducción de "reformas basadas en la justa distribución de la carga y que fomente el desarrollo con los menores efectos de recesión posibles" y un "programa fuerte y potente de crecimiento en primer lugar para combatir el paro y estimular la iniciativa empresarial".

Los dirigentes de estos partidos atribuyen al Gobierno la responsabilidad de seguir con las negociaciones con los acreedores internacionales y se comprometen a apoyar este fin desde sus respectivas funciones políticas e institucionales.

Por último, el acuerdo incluye el compromiso del primer ministro de informar inmediatamente de los avances de las negociaciones y del resultado de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los países de la eurozona prevista para este martes.

El pacto ha sido suscrito por los líderes de la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA), Nueva Democracia, To Potami y Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) y Griegos Independientes (ANEL). Fuera del acuerdo quedan los otros dos partidos con representación parlamentaria: el partido neonazi Amanecer Dorado y el Partido Comunista de Grecia (KKE).

El documento ha sido pactado este lunes tras siete horas de negociaciones entre los principales dirigentes políticos griegos auspiciada por el presidente, Prokopis Pavlopoulos.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Doloroso último adiós a Humberto Janeiro con dos sonadas ausencias

  2. 2

    Detenido en Villa del Prado por vender droga desde su tienda a jóvenes en inmediaciones de un colegio

  3. 3

    En marcha el remake de El Príncipe de Bel-Air... con un giro dramático

  4. 4

    Transforman agua de mar en agua potable segura y limpia en menos de 30 minutos usando luz solar

  5. 5

    El juez imputa también a Podemos como persona jurídica en la causa por la financiación del partido