Grecia.- Las condiciones meteorológicas, algo más favorables, permiten que los principales focos "estén remitiendo"

Actualizado: miércoles, 29 agosto 2007 19:32

Un encuesta de intención de voto sitúa al partido de Karamanlis en cabeza, aunque pierde más de un punto y medio de votos potenciales

ATENAS, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Departamento de Bomberos, Nikos Diamandis, aseguró hoy que los principales incendios que todavía permanecen descontrolados en la isla de Evia y en la península del Peloponeso griegas, "están remitiendo", gracias en parte a que las condiciones meteorológicas, algo más favorables, han facilitado la labor de extinción de incendios en las que participan miles de bomberos.

Según el departamento, al menos dos fuegos permanecen fuera de control cerca de la frontera con Albania, mientras que precisó que todos los incendios que han asolado en los últimos cinco días la isla de Evia, al noreste de Atenas, están ya bajo control. "No hay peligro serio para los próximos días de que los incendios se vuelvan a reavivar", explicó el portavoz, quien no obstante aseguró que "los principales recursos antiincendios permanecerán desplegados".

En el sur del país, en la península del Peloponeso, donde se han concentrado la mayor parte de los focos, el departamento explicó que ha sido capaz de contener los incendios, aunque explicó que "el trabajo de extinción de incendios continúa en el interior del perímetro de contención". La mayor parte de los cientos de bomberos que otros países, de la Unión Europea y extracomunitarios, han enviado a Grecia, de un total de 21 países, operan principalmente en el Peloponeso.

Las temperaturas algo más bajas y vientos que amainan han pertimido a los miles de bomberos que trabajan por controlar los focos lograr reducir su tamaño, explicó Diamandis, cuyo departamento todavía no ha elaborado una estimación del coste de los incendios que comenzaron el jueves por la tarde y que, hasta ahora, han logrado destruir casi 200.000 hectáreas, especialmente en la península del Peloponeso.

"Desde el primer día en que los incendios comenzaron a apoderarse del país, hicimos hincapié en la necesidad de que las condiciones meteorológicas se volvieran favorables a nosotros, incluso si sólo mejoraban durante 24 horas. Esta mejoría se produjo ayer", reconoció Diamandis.

A falta de valoración de los daños del Departamento de Bomberos, estimaciones independientes hablan de 200.000 hectáreas quemadas de bosque, olivos y maleza, lo que coronaría los de este verano como los peores incendios desde que se realizan registros de los mismos en los años 50, después de registrarse 64 víctimas mortales.

En el plano económico, sólo la producción de la superficies destruidas suponen el 4,5 por ciento del Producto Interior Bruto de Grecia (PIB). A pesar de que las zonas afectadas son principalmente agrícolas, también se ha visto afectado la industria de servicios, fundamentalmente el turismo, y de producción industrial.

Según informa la agencia griega ANA, los bancos locales han anunciado por su parte una serie de medidas que van desde anular deudas de aquellos que hayan sufrido pérdidas de familiares e importantes pérdidas materiales, hasta la concesión de créditos a los afectados. El Estado asimismo ha suspendido los pagos a la Seguridad Social.

"El primer ministro ordenó eliminar todos los procedimientos burocráticos que durante años eran necesarios para recibir ayudas en caso de desastres (naturales)", recordó hoy el portavoz del Ejecutivo, Theodoros Roussopoulos.

Por su parte, el Ministerio de Finanzas anunció que va a suspender el pago del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) a los afectados y a las empresas durante seis meses, además de suspender la confiscación de propiedades por impagos de la deuda pendiente. La agencia griega ha cifrado además el total de donaciones internacionales prometidas, tanto en dinero como en asistencia material por parte de particulares y el sector privado en general, en más de 150 millones de euros.

Cientos de personas que han perdido sus hogares, propiedades, granjas y ganados se agolpaban hoy a las puertas de las entidades bancarias en el sur del país para reclamar hasta 13.000 euros en concepto de ayuda que el Ejecutivo conservador de Costas Karamanlis prometió a los damnificados.

El gobierno ha sido fuertemente criticado por su mala gestión en la dispositivos de ayuda antiincendios, algo que le puede pasar factura al primer ministro, a menos de tres semanas de celebrarse comicios anticipados el próximo 16 de septiembre.

ENCUESTA

De hecho, una encuesta a nivel nacional de intención de voto, elaborada los días 26 y 27 de agosto por la empresa MRB y difundida por la cadena de televisión Alpha, refleja que el apoyo de los ciudadanos al Partido Conservador de Karamanlis ha disminuido en 1,6 puntos porcentuales respecto a la semana anterior y se sitúa en el 35,2 de aceptación popular, aún así dos puntos por delante del opositor Partido Socialista.

La encuesta, cuyos resultados fueron dados a conocer ayer por la cadena privada, también mostraba buenos resultados para tres partidos minoritarios en la oposición, por lo que se espera que la formación de Karamanlis, que cuenta con 164 escaños de los 300 que componen el Parlamento, no salga airosa de las elecciones parlamentarias con una mayoría clara. La encuesta fue elaborada a partir de entrevistas a 1.309 adultos y tiene un margen de error de 2,55 puntos porcentuales.