Grecia.- Los conservadores mantienen su ventaja en las municipales griegas y seguirán gobernando Atenas

Actualizado: lunes, 16 octubre 2006 0:12

ATENAS, 15 Oct. (EP/AP) -

Los griegos acudieron hoy a las urnas para elegir a los alcaldes de sus ciudades en unas elecciones que los analistas consideran una prueba de fuego para el gobernante partido Nueva Democracia, asediado en los últimos meses por crisis como la huelga de profesores, las acusaciones de corrupción o de falta de diligencia en los últimos incendios e inundaciones que azotaron al país.

Según las encuestas a pie de urnas Nikitas Kaklamanis renovará el dominio conservador en la capital griega con un apoyo de entre el 44,8 y el 47,8 por ciento, según informó la televisión estatal NET, muy por encima del 42 por ciento que le permitiría evitar una segunda vuelta. Kaklamanis declaró tras depositar su voto que se sentía "muy optimista sobre el resultado" de los comicios.

En total, 9,8 millones de griegos estaban convocados a las urnas para elegir a 54 gobernadores regionales y 1.034 alcaldes.

Como nota anecdótica destaca la apuesta de la oposición de presentar a dos ex deportistas de élite para disputar sendas alcaldías griegas con el respaldo del Partido Socialista.

El ex jugador de baloncesto Panagiotis Fasoulas busca desalojar al alcalde conservador del Pireo, Christos Agrapidis, y los sondeos a pie de urna revelan que la antigua estrella griega obtuvo entre el 44,2 y el 47,2 por ciento de los votos, diez puntos más que su rival.

Peor suerte correrá según las encuestas el medallista olímpico Voula Patoulidou, campeón de los cien metros-valla en Barcelona '92. Según el sondeo publicado por la televisión pública griega Patoulidou obtendría entre el 31 y el 34 por ciento de los sufragios, mientras que el conservador Panagiotis Psomiadis conseguiría entre el 49,5 y el 52,5 de los votos, consiguiendo así la alcaldía de Salónica, la segunda ciudad más grande de Grecia.

De confirmarse estos resultados, supondrían un espaldarazo para el cuestionado primer ministro griego, Costas Karamanlis, que ganó en marzo de 2004 las elecciones generales y terminó así con dos décadas de dominio del Partido Socialista.