Grecia expresa a Alemania su deseo de mejorar la relación pero insiste en la indemnización por la IIGM

Prokopis Pavlopoulos y Frank-Walter Steinmeier
REUTERS / MICHALIS KARAGIANNIS
Publicado 11/10/2018 20:59:30CET

ATENAS, 11 Oct. (Reuters/EP) -

El presidente de Grecia, Prokopis Pavlopoulos, a trasladado este jueves a su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier, el deseo de su país de mejorar las relaciones bilaterales, pero sin renunciar a recibir las compensaciones que Atenas considera que Berlín le debe por la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Pavlopoulos ha recibido a Steinmeier en Atenas y ha aprovechado la cita para reactivar la cuestión de las indemnizaciones de guerra, esgrimiendo que, de pagarse, servirían de freno a "quienes quieren volver a un pasado de pesadilla", en alusión al auge de la extrema derecha en Europa.

Alemania considera que es un tema zanjado porque en 1960 ya pagó 115 millones de marcos a Grecia en concepto de reparación por el crédito que Adolf Hitler se autoconcedió a costa de las arcas griegas por valor de 476 millones de marcos del Tercer Reich para financiar su campaña en África.

Además, este crédito disparó la inflación sumiendo en el hambre a miles de griegos, sin contar con los otros miles que fueron masacrados por las tropas nazis en sus esfuerzos por acabar con la resistencia griega, que logró liberar algunas zonas.

Grecia, en cambio, sostiene que la cantidad recibidas en los años sesenta es insuficiente porque, de acuerdo con sus cálculos, el valor actual de esos 476 millones de marcos del Tercer Reich equivale a entre 6.000 y 10.000 millones de euros. Las peticiones griegas "están legalmente activas y son judicialmente reclamables", ha defendido Pavlopoulos.

El asunto se reactivó a raíz de la crisis económica en Grecia, por el cual el país ha tenido que recibir tres rescates de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que han obligado a duros ajustes presupuestarios con un gran impacto social.

Steinmeier ha visitado el campo de concentración ubicado en el suburbio ateniense de Haidiri, donde murieron cientos de personas, pero no se ha referido a las indemnizaciones. "Honramos a los muertos y, por encima de todo, pedimos perdón", ha declarado en un encuentro posterior con el primer ministro griego, Alexis Tsipras.

Tsipras, en la misma línea que Pavlopoulos, ha valorado la visita del presidente alemán como una buena oportunidad para mejorar la relación bilateral. "Por supuesto", ha matizado, "eso no significa que debamos olvidar o que podamos barrer bajo la alfombra nuestras diferencias en el pasado reciente".

El portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, ha sido el encargado de dar la réplica a los mandatarios griegos. "Creemos que el asunto de las reparaciones ha sido resuelto legal y políticamente. El Gobierno griego todavía no ha presionado oficialmente por ellas", ha señalado desde Berlín en una rueda de prensa.

Contador