MADRID, 24 (EUROPA PRESS) - La ola de incendios que ha destruido decenas de miles de hectáreas en distintos puntos de Grecia mantiene aún en alerta a autoridades y servicios de emergencia, que desarrollan de forma paralela investigaciones para detener a las personas que puedan estar detrás de unos sucesos que parecen en gran medida intencionados.
Sólo este jueves, las autoridades han confirmado dos detenciones en Avlonas, en la península del Peloponeso, y otras dos más en la zona de Menidi, situada en la zona oeste de Grecia. En el caso de Avlona, han detectado la activación de al menos tres focos en cuestión de dos horas, informa la cadena ERT.
El ministro de Protección Civil, Vasilis Kikilias, ha denunciado un patrón "criminal" y ha advertido de que las distintas instituciones colaboran para identificar y detener a los pirómanos. "Tendrán que rendir cuentas ante la Justicia", ha proclamado.
Los incendios, que han dejado por ahora al menos 20 fallecidos, han afectado a zonas que van desde las inmediaciones de la frontera con Turquía a áreas aledañas a la ciudad de Atenas, en concreto en el enclave montañoso de Parnés. Varios países europeos se han sumado con equipos a las tareas de extinción.
El comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, ha abogado por seguir reforzando las capacidades tanto nacionales como "colectivas" ante una temporada de incendios que considera "brutal". Lenarcic ha señalado que los fuegos en la zona de Alejandrópolis no tienen precedentes en la UE, con más de 73.000 hectáreas calcinadas.
MIGRANTES FALLECIDOS
La mayoría de las personas fallecidas por los incendios han sido identificadas como migrantes y refugiados, algo en lo que ha puesto el foco Amnistía Internacional para advertir de que estas víctimas han pagado con su propia vida una serie de "injusticias".
La investigadora Adriana Tidona ha asegurado en un comunicado que los migrantes hallados calcinados en la región de Evros han sufrido, por un lado, las consecuencias del "catastrófico" cambio climático y, por otro, "la falta de acceso a vías seguras y legales" para emigrar.
Sin estas vías, ha añadido, "las personas refugiadas y migrantes usan cada vez más las fronteras terrestres de la región de Evros para entrar de forma irregular desde Turquía a Grecia". "Las autoridades responden sistemáticamente con devoluciones ilegítimas en la frontera, negación del derecho a pedir asilo y violencia", ha lamentado.
La ONG Alarm Phone ha alertado de que puede haber cientos de personas atrapadas en Evros, por lo que Amnistía ha pedido su evacuación "urgente" para evitar que el balance de víctimas siga aumentando.