Grecia teme una "gran crisis humanitaria" si los países de los Balcanes cierran sus fronteras

Un grupo de refugiados duermen en la terminal del puerto de Pireo, en Grecia
MICHALIS KARAGIANNIS / REUTER
Actualizado: jueves, 18 febrero 2016 11:41

BERLÍN, 18 Feb. (Reuters/EP) -

El ministro de Inmigración de Grecia, Yannis Mouzalas, ha advertido de que su país podría enfrentarse a una "gran crisis humanitaria" si los gobiernos de los Balcanes comienzan a cerrar las fronteras para controlar la llegada de refugiados.

Mouzalas ha asegurado que la única forma de frenar el flujo migratorio es poner fin a la guerra de Siria, de donde han huido cientos de miles de personas. Asimismo, ha instado a colaborar con Líbano, Jordania y Turquía en la asistencia a refugiados.

"Es la única manera de superar la crisis. El cierre de fronteras no ayuda", ha lamentado, en una entrevista con el diario alemán 'Handelsblatt' que ha visto la luz unas horas antes de que los jefes de Estado y Gobierno de la UE se reúnan en Bruselas.

Macedonia ha levantado vallas de metal en el principal punto de paso de su frontera con Grecia y Mouzalas ha advertido del impacto que tendría un 'efecto dominó' en los Balcanes. "Si se cierra ahora una frontera, se provocaría una gran crisis humanitaria en Grecia", ha alertado.

El ministro ha recordado que, hasta ahora, los países europeos sólo han reubicado a 430 refugiados desde Grecia, a pesar de que existe un compromiso firmado para el traslado de al menos 160.000. Asimismo, se ha quejado de que únicamente han llegado a Grecia 700 agentes de Frontex, por debajo de los 1.800 solicitados.

Mouzalas ha alegado que su Gobierno intenta proteger las fronteras nacionales y aplica "los mejores controles posibles" tanto por tierra como por mar.

Leer más acerca de: