Grecia/Turquía.- Un enviado especial turco viaja a Grecia para negociar el acceso de Chipre a sus puertos y aeropuertos

Actualizado: jueves, 19 octubre 2006 21:31

ATENAS, 19 Oct. (EP/AP) -

El principal negociador turco para el ingreso en la UE, Alí Babacan, se entrevistó hoy en Atenas con la ministra de Exteriores griega, Dora Bakoyannis, y con el comisario para la Ampliación de la UE, Olli Rehn, que respaldó una propuesta de compromiso para resolver la disputa entre Turquía y Grecia, ya que Turquía niega la entrada a sus aeropuertos y puertos a los medios de transporte chipriotas.

A pesar de que tanto Grecia como Chipre han manifestado sus reservas sobre la propuesta, y que las negociaciones para que Turquía se una a la UE se han visto amenazadas por dicho enfrenamiento, la Presidencia actual finlandesa de la UE propuso un compromiso mutuo que implica relajar las restricciones contra los turcochipriotas del Norte de Chipre.

Por su parte, Rehn admitió que la "única fórmula" en juego es la finlandesa, y matizó que "todavía hay tiempo para que Turquía acepte sus obligaciones" e incidió en que "habría sido mejor si esto hubiera ocurrido ayer o incluso el año pasado". "Al mismo tiempo, tenemos que centrarnos y canalizar nuestra energía en apoyar la fórmula finlandesa", insistió.

Chipre se incorporó a la UE en 2004, mientras que la parte turcochipriota de la isla quedó aislada debido a su que no ha sido reconocida internacionalmente.

La Administración turcochipriota rechazó abrir un puerto marítimo al comercio internacional en el norte sin que se aceptara el regreso de muchos refugiados desplazados tras la invasión en 1974, por su parte, el presidente chipriota, Tassos Papadopoulos, subrayó que la fórmula finlandesa "supone un esfuerzo para ayudar a Turquía (a plegarse a sus obligaciones con la UE)" y, en este sentido, criticó que "ciertamente no se le puede pedir a Chipre que pague este precio".

Por otra parte, Bakoyannis explicó que la aceptación por parte de Turquía de sus obligaciones para adherirse a la UE no debería estar ligadas al problema del norte de Chipre. "Apoyamos el proceso europeo de Turquía y todo candidato necesita atender a los compromisos a los que ha llegado", puntualizó, en referencia a la apertura de puertos y aeropuertos a todos los miembros de la UE, aunque desestimó que estuvieran "vinculados" con otras preocupaciones de la UE "como las regulaciones de comercio con la comunidad turcochipriota".

Sin embargo, Babacan apuntó que Turquía "siempre ha estado abierta a debatir" sobre la cuestión de Chipre, pero argumentó que la propuesta finlandesa "no es un paquete completo". Y a pesar de reconocer que Turquía no había hecho suficientes reformas, admitió que seguirán trabajando en esa dirección y lamentó que "las reformas políticas son fáciles de hacer sobre papel, pero más difíciles de poner en práctica". "La UE necesita tiempo y Turquía también", admitió.