Greco y turcochipriotas reanudan las conversaciones para la reunificación

Actualizado: viernes, 15 mayo 2015 15:00

NICOSIA, 15 May. (Reuters/EP) -

Este viernes se han reanudado las conversaciones para la reunificación entre greco y turcochipriotas tras ocho meses de parón. En esta ocasión los contactos, auspiciados por la ONU, vienen acompañados por una serie de medidas de confianza para intentar avanzar hacia una solución a un conflicto que ha durado ya décadas.

El líder grecochipriota, Nicos Anastasiades, ha acordado con su homólogo turcochipriota, Mustafa Akinci, reunirse al menos dos veces al mes, según ha revelado el mediador de la ONU, Espen Barth Eide. "Han compartido su opinión sobre la unificación de Chipre", ha explicado Eide en rueda de prensa tras más de cuatro horas de conversaciones con ambos dirigentes.

Como gesto de buena voluntad, los turcochipriotas dejarán de exigir el visado para cruzar la frontera, ha indicado Eide. Por su parte, Anastasiades ha entregado las coordenadas de los campos de minas grecochipriotas en territorio ahora bajo control turcochipriota que datan de antes de la separación de 1974.

Miles de personas cruzan a diario los siete controles fronterizos situados en medio de la zona desmilitarizada que cruza la isla. Con el fin de los visados se espera que se ponga fin o que al menos se alivien las largas colas que se forman.

"Quiero (...) el bien para las dos comunidades", ha afirmado Akinci a través de Twitter antes de la reunión. "Espero que hoy sea el comienzo de un futuro brillante para todos los chipriotas y para nuestro país", ha apuntado Anastasiades en esta misma red social. El encuentro se ha celebrado en una sede de la ONU en Nicosia, la capital de la isla.

En 1974 Turquía invadió el noreste de Chipre en respuesta a la intención de Grecia, gobernada entonces por una dictadura militar, de anexionarse Chipre. Ahora ambas partes han pactado negociar con vistas a la reunificación bajo la fórmula de una federación biestatal.

Leer más acerca de: