Gripe.- Los 31 pollos muertos la semana pasada en Tailandia tenían H5N1, la cepa más peligrosa de la gripe aviar

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 25 julio 2006 16:20

BANGKOK 25 Jul. (EP/AP) -

Se ha confirmado que los pollos que murieron la semana pasada en el norte de Tailandia estaban infectados con la cepa más letal de la gripe aviar, el H5N1, anunció hoy el responsable del control de enfermedades del ministerio de Agricultura, Nirandorn Auengtrakulsuk.

Ayer se descubrió que la gripe aviar había matado a 31 pollos en la provincia de Phichit. Los resultados de las pruebas de laboratorio han confirmado que se trataba del H5N1.

"El informe ya ha llegado. Es N1", dijo Nirundorn. Unas 300 aves habían sido purgadas como prevención. Los nuevos casos son los primeros hallados en aves tailandesas en más de ocho meses.

Entre tanto, un hombre de 26 años y una niña de 11 que tuvieron contacto con pollos que murieron podrían haber contraído la enfermedad, según un comunicado del Ministerio de Salud Pública conocido hoy. Ambos fueron hospitalizados ayer.

Los ganaderos tailandeses aseguraron a principios de mes que estaban vigilando las áreas afectadas por lluvias torrenciales e inundaciones por si se producía un brote de la gripe aviar, ya que el clima húmedo facilita la supervivencia del virus.

Las autoridades tailandesas han sacrificado a millones de pollos y patos desde que una oleada de gripe aviar llegara a Asia en 2004. Tailandia, uno de los mayores exportadores de pollo del mundo, analiza desde entonces de manera regular las aves de consumo humano.

El virus se trasmite a humanos que han tenido un contacto cercano con aves y huesos infectados, y ha matado a 14 personas en Tailandia y al menos 133 en Asia Central, Oriente Medio, Africa y Asia, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.

Contenido patrocinado