ROMA 31 May. (EP/AP) -
Algunos casos de gripe aviar no han sido difundidos en Indonesia y China, y el virus podría estar más extendido en Africa de lo que están enteradas las autoridades, según indicaron hoy expertos reunidos en Roma en una conferencia destinada a analizar cuestiones relacionadas con la enfermedad.
"Una pobre supervisión y falta de mecanismos de compensación que alienten a los granjeros a informar de las muertes de animales, impiden a las autoridades estar al tanto de todos los casos de gripe aviar", señalaron los expertos.
La conferencia, organizada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial para la Salud Animal (OMSA), congregó a más de 300 científicos y veterinarios de 100 países cuyo propósito es encontrar formas de controlar la enfermedad.
"Creemos que los países no estarían informando" de todos los casos, afirmó Christianne Bruschke, directora de la comisión para la lucha contra la gripe aviar de la OMSA, con sede en París. "La mayoría de los gobiernos saben realmente que la situación es grave ... pero ignoran todas las epidemias que se registran en sus países", agregó.
Bruschke valoró que el mayor problema es supervisar grandes países como China e Indonesia, donde los servicios veterinarios están trabajando al límite de su capacidad.
La gripe aviar ha matado a al menos 127 personas a nivel mundial desde finales de 2003. La mayoría de las víctimas humanas se infectaron debido al contacto directo con aves enfermas.