BERLIN 17 Feb. (EP/AP) -
Los análisis confirmaron que otras diez aves más encontradas muertas en una isla del norte de Alemania fallecieron por la cepa letal H5N1 del virus de la gripe aviar, según anunció hoy el insituto federal de saluda animal, después de que ayer se confirmaran otros tres casos más.
En total, según el Instituto Friedrich Loeffler, han muerto por la enfermedad tres cisnes, seis cisnes cantores y un ganso han dado positivo hasta ahora a la enfermedad. Dos cisnes y un halcón habían sido previamente los primeros casos de la enfermedad detectados en Alemania.
El ministro de Agricultura, Horst Seehofer, pidió a las autoridades estales que sean rigurosas en la aplicación de las medidas que entraron en vigor hoy y que requieren que todas las aves domésticas sean mantenidas bajo techo para evitar su contacto con aves migratorias. "La gripe aviar sólo puede combatirse a nivel internacional", subrayó el ministro.
Según el instituto, uno de los últimos pájaros que dio positivo a la enfermedad portaba una añilla que le fue colocada el año pasado en Letonia. A esto hay que sumar que se ha determinado que otra de las aves afectadas había contraído una subcepa de H5N1 que fue detectada por primera vez en China el año pasado, lo que podría indicar que la enfermedad se está propagando de este a oeste, según Seehofer.