ANKARA 5 Ene. (EP/AP) -
Un laboratorio turco confirmó hoy que la muerte de un niño de 14 años que falleció tras desarrollar una severa pulmonía y la actual enfermedad de su hermana se han debido al virus de la gripe aviar, según muestran los análisis preliminares.
De confirmarse que la muerte del chico se debió a la cepa H5N1, se trataría de la primera muerte por gripe aviar producida fuera de Asia. Más de 70 personas, la mayoría de ellos granjeros que trabajan en contacto con la aves, han muerto debido al virus en Asia, que también ha afectado a millones de aves.
El ministro de Sanidad turco, Recep Akdag, no indicó si el niño de 14 años había muerto por la cepa H5N1, pero informó de que las muestras habían sido enviadas a un laboratorio británico para ser sometidas a nuevos análisis.
Por otro lado, una de las hermanas del niño, que se encuentra hospitalizada en estado grave, también ha dado positivo en las pruebas del virus, indicó Akdag. Asimismo, se teme que un tercer hermano también podría haber contraído la enfermedad.
El líder del equipo médico en el hospital en el que los niños fueron tratados, Huseyin Avni Sahin, indicó que era muy probable que la muerte del niño hubiese estado provocada por la cepa H5N1. Sin embargo, indicó que no estaba en situación de confirmarlo.
Akdag contradijo de esta manera un comunicado emitido a principios de esta semana por el Ministerio de Sanidad en el que se aseguraba que la muerte del joven no se había debido a la gripe. Akdag indicó que las autoridades repitieron el test en dos laboratorios diferentes tras realizar la autopsia al joven.
"Hay dos casos que han sido confirmados como positivos por el laboratorio", indicó Akdag. "El otro podría serlo", añadió. "Hemos preparado un plan en caso de pandemia, por lo que no hay necesidad de ser demasiado alarmista", añadió.
Akdag indicó que Turquía cuenta con suficientes medicinas para combatir un hipotético brote. Sin embargo, instó a la población, especialmente a aquellas personas que mantienen un estrecho contacto con aves de corral, a no tocar a los animales enfermos.