BRUSELAS 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha confirmado hoy el hallazgo del virus H5 de la gripe aviar en dos cisnes muertos en Austria, que se convierte en el cuarto país de la UE donde se encontró un brote de la epizootia junto a Eslovenia, Grecia e Italia. En el caso austriaco, como en el esloveno, de momento no se ha confirmado si se trata de la cepa más virulenta, el H5N1.
Las autoridades austriacas hallaron la presencia del virus en dos cines hallados muertos en la región de Stiria, cerca de la ciudad de Graz, debido a lo cual el Gobierno puso en marcha las mismas medidas de precaución que se establecieron en los otros tres países de la UE donde se ha encontrado el virus H5.
Las muestras de las dos aves serán enviadas al laboratorio comunitario de referencia en Weybridge, Reino Unido, para determinar si se trata de la variante más peligrosa del H5, el H5N1, que ya se encontró en los cisnes muertos de Grecia e Italia. En el caso de Eslovenia, el laboratorio de Weybridge continúa sus exámenes para determinar la tipología del virus.
Austria se convierte en el cuarto país de la UE en el que se halla el virus H5 y el quinto de Europa en la última semana, puesto que Bulgaria -cuya adhesión a la UE está prevista para enero de 2007- también confirmó casos que resultaron tratarse de la variante H5N1.
Por este motivo, la Comisión Europea informó de que decretará a partir de las 18.00 horas de hoy las mismas medidas de precaución que se vienen aplicando desde la semana pasada en Grecia, Italia y Eslovenia.
Consisten en el establecimiento de dos zonas concéntricas al área afectada por la enfermedad. La primera de un radio de tres kilómetros, llamada "zona de protección", en la que será obligatorio que todas las aves de corral permanezcan en el interior de las granjas y donde también tendrán que tomarse medidas de precaución, como la desinfección en las entradas y las salidas a los lugares donde se mantienen las aves.
Asimismo, se prohibirá el movimiento de las aves fuera de las explotaciones, a menos que éstas se dirijan directamente al matadero y el despacho de huevos y carne originarios de esta zona protegida, con una excepción para productos que hayan pasado por los controles de la legislación comunitaria y se prohíbe la exposición y venta de aves vivas en mercados.
El segundo área, la "zona de vigilancia" se establecerá en un radio de diez kilómetros de la zona afectada, donde también habrá restricciones de movimiento y similares prohibiciones de mercados con aves vivas.
Por otra parte, las autoridades austriacas deberán identificar todas las explotaciones avícolas en la zona, asegurarse de que las medidas de vigilancia de aves de corral y aves salvajes se cumplen plenamente e incrementar la concienciación sobre la enfermedad entre los granjeros, sus familias y los cazadores.
La situación de la gripe aviar en Austria se añade así a la agenda de la reunión del Comité Permanente de Cadena Alimenticia y Salud Animal, mañana y pasado mañana en Bruselas, que tiene previsto acordar una prohibición global de las importaciones de plumas a la UE desde todos los países terceros, así como establecer a toda la UE medidas de protección por lo que respecta a las aves silvestres y analizar qué acciones tomar si la epizootia se transfiere de éstas a las aves de corral.