Gripe.- Las autoridades de Malasia anuncian inspecciones médicas a humanos y un posible sacrificio de aves

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 21 febrero 2006 13:11

KUALA LUMPUR 21 Feb. (EP/(AP) -

La autoridades de Malasia anunciaron hoy el posible sacrificio de aves y la imposición de inspecciones médicas a cualquier persona que haya mantenido contacto con los 40 pollos que la semana pasada perdieron la vida a causa del H5N1, la cepa más mortal de virus de la gripe aviar.

El ministro de Sanidad del país, Chua Soi Lek, reveló hoy que las primeras muertes por esta enfermedad desde que hace un año se diese por erradicada en el país han provocado que se impulse un operativo de vigilancia activa en la región de Gombak, en la franja central de Malasia, donde se certificaron los nuevos brotes en cuatro aldeas.

La vigilancia cubrirá un radio de 300 metros a partir la zona en la que fallecieron las aves, señaló Chua, que develó que el Departamento de Servicios Veterinarios ya ha comenzado el proceso de selección de aves para un posible sacrificio.

Los poblados en los que se han registrado las muertes, los de Pasir Wardieburn, Taman Danau Kota, Pekan Danau Kota y Kampung Belakang, se encuentran en el extrarradio de la ciudad más grande del país, Kuala Lumpur.

Además, Chua aseguró que entre las medidas adoptadas se encuentra la de efectuar visitas médicas, a cargo de personal sanitario del Ministerio de Salud, puerta por puerta, en aquellos lugares en los que se sospeche que la gripe puede hacer afectado a humanos.

Chua confirmó que, hasta el momento, no se ha recibido notificación alguna de infección humana, por lo que llamó a la población a no lanzar y escuchar rumores. Por ello, aseguró que el Gobierno será "transparente y claro" en la transmisión de la información.

La confirmación esta madrugada de la muerte de los 40 pollos se produjo después de que en enero de 2005 Malasia fuese declarado país libre de gripe aviar. El último caso de H5N1, que acabó con la vida de 92 personas en Asia desde 2003, fue encontrado en agosto de 2004 y no afectó a humanos.

Contenido patrocinado