MADRID 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo General de Colegios de Veterinarios, Juan José Badiola, señaló hoy, en declaraciones a Europa Press, que es necesario que la Unión Europea ayude a erradicar el brote de gripe aviar de Turquía cuanto antes porque, si permanece, constituye una amenaza potencial para que el virus mute y pueda contagiarse de humano a humano. Además, reclamó que las países miembros envíen antivirales al país afectado.
"Turquía es un punto de contacto entre Asia y Europa por lo que estamos ante una situación francamente preocupante, sobre todo si se confirman los 48 contagios en humanos", explicó Badiola. "Este es el resultado de una siembra de virus de aves que venían del Caúcaso", agregó.
No es tan fácil erradicar todos los focos, aseveró el experto. Para ello, se deben sacrificar a todas las aves enfermas y a las que no lo están en un radio de al menos 3 o 4 kilómetros. "Esto cuesta mucho dinero, porque si no se indemniza o compensa a los granjeros, estos no colaboran", apuntó.
Asimismo, según Badiola, los países miembros deberían mandar antivirales ya que evitan contagios, atenúan la acción de virus en el organismo y neutralizan las complicaciones secundarias. También hay que obligar a la gente a que guarde sus animales en sitios cerrados, agregó.
En cuanto a la prohibición que ha establecido hoy la Unión Europea de importar plumas de seis países vecinos de Turquía -que se unen a las ya existentes sobre la carne de pollo-, Badiola la calificó de lógica y adecuada puesto que las plumas pueden portar el virus porque se pegan a las heces y luego el contacto con humanos es fácil.